Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Freitas Oliveira, Isadora  
dc.date.available
2025-11-20T12:37:27Z  
dc.date.issued
2025-04  
dc.identifier.citation
de Freitas Oliveira, Isadora; Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 4-2025; 291-306  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276007  
dc.description.abstract
Las prácticas feministas en tanto políticas, pedagógicas y de cuidado favorecen la construcción de vínculos entre mujeres como forma de resistencia y lucha y problematizan diversas estructuras. Los espacios pedagógicos fomentan esas prácticas y posibilitan un terreno fértil de investigación. Este trabajo se enmarca en una Investigación Acción Participativa-IAP en curso que analiza dos experiencias —una en Brasil y otra en la Argentina— que han desarrollado prácticas feministas intergeneracionales por medio de grupos de reflexión en espacios educativos. Dicha investigación es de abordaje metodológico cualitativo con enfoques interpretativos de la etnografía, andamiada por las Pedagogías Feministas. El objetivo de este trabajo es presentar el Proyecto Educativo Entre Ellas (Brasilia) y los Talleres de Género del espacio Rebeldes de Carcova (Provincia de Buenos Aires) y discutir los primeros resultados, así como algunos aspectos teórico-metodológicos. Los dos casos han proporcionado prácticas de libre diálogo con mujeres de distintas generaciones para la reflexión de las sexualidades en sus múltiples dimensiones. Las conclusiones indican que la creación de estos grupos favorece el intercambio entre las participantes, con potencial de fomento al debate sobre las relaciones de género y el planteo de una red de sostén y cuidado que resulta potente para la concientización sobre las violencias de género, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de autonomía en pos de una comunidad sorora de aprendizaje.  
dc.description.abstract
Feminist political, pedagogical, and care practices promote the construction of bonds between women as a form of resistance and struggle, problematizing patriarchal power structures. Pedagogical spaces encourage these practices and provide fertile ground for research. Our case studies are two experiences in Brazil and Argentina that have developed intergenerational feminist practices through reflection groups in educational spaces. This is an ongoing Participatory Action Research, with a qualitative methodological approach with interpretive perspectives from ethnography, scaffolded by Feminist Pedagogies. The objective of this work is to present the Entre Ellas Educational Project (Brasilia) and the gender workshops of the Rebeldes de Carcova space (Province of Buenos Aires) and discuss the first results, as well as some methodological aspects. The construction of these spaces is considered extremely powerful for raising awareness about gender violence, strengthening self-esteem, and developing autonomy in pursuit of a sorority learning community. The creation of these spaces favors exchange between participants, with the potential to promote debate on gender relations and the proposal of a network of support and care.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Educación Sexual Integral  
dc.subject
Prácticas Feministas Intergeneracionales  
dc.subject
Pedagogías Feministas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina  
dc.title
Between girls: intergenerationl feminist practices to strengthen sorority learning communities in Brazil and Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-11-20T11:10:07Z  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
291-306  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: de Freitas Oliveira, Isadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Secretaria de Educação Do Distrito Federal; Brasil  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16983  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n56.16983