Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina

Título: Between girls: intergenerationl feminist practices to strengthen sorority learning communities in Brazil and Argentina
de Freitas Oliveira, IsadoraIcon
Fecha de publicación: 04/2025
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-7763
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Las prácticas feministas en tanto políticas, pedagógicas y de cuidado favorecen la construcción de vínculos entre mujeres como forma de resistencia y lucha y problematizan diversas estructuras. Los espacios pedagógicos fomentan esas prácticas y posibilitan un terreno fértil de investigación. Este trabajo se enmarca en una Investigación Acción Participativa-IAP en curso que analiza dos experiencias —una en Brasil y otra en la Argentina— que han desarrollado prácticas feministas intergeneracionales por medio de grupos de reflexión en espacios educativos. Dicha investigación es de abordaje metodológico cualitativo con enfoques interpretativos de la etnografía, andamiada por las Pedagogías Feministas. El objetivo de este trabajo es presentar el Proyecto Educativo Entre Ellas (Brasilia) y los Talleres de Género del espacio Rebeldes de Carcova (Provincia de Buenos Aires) y discutir los primeros resultados, así como algunos aspectos teórico-metodológicos. Los dos casos han proporcionado prácticas de libre diálogo con mujeres de distintas generaciones para la reflexión de las sexualidades en sus múltiples dimensiones. Las conclusiones indican que la creación de estos grupos favorece el intercambio entre las participantes, con potencial de fomento al debate sobre las relaciones de género y el planteo de una red de sostén y cuidado que resulta potente para la concientización sobre las violencias de género, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de autonomía en pos de una comunidad sorora de aprendizaje.
 
Feminist political, pedagogical, and care practices promote the construction of bonds between women as a form of resistance and struggle, problematizing patriarchal power structures. Pedagogical spaces encourage these practices and provide fertile ground for research. Our case studies are two experiences in Brazil and Argentina that have developed intergenerational feminist practices through reflection groups in educational spaces. This is an ongoing Participatory Action Research, with a qualitative methodological approach with interpretive perspectives from ethnography, scaffolded by Feminist Pedagogies. The objective of this work is to present the Entre Ellas Educational Project (Brasilia) and the gender workshops of the Rebeldes de Carcova space (Province of Buenos Aires) and discuss the first results, as well as some methodological aspects. The construction of these spaces is considered extremely powerful for raising awareness about gender violence, strengthening self-esteem, and developing autonomy in pursuit of a sorority learning community. The creation of these spaces favors exchange between participants, with the potential to promote debate on gender relations and the proposal of a network of support and care.
 
Palabras clave: Educación , Educación Sexual Integral , Prácticas Feministas Intergeneracionales , Pedagogías Feministas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 183.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/276007
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16983
DOI: http://dx.doi.org/10.34096/iice.n56.16983
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Freitas Oliveira, Isadora; Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 4-2025; 291-306
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES