Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colella, Leonardo Javier
dc.contributor.author
Díaz Salazar, Rocío Belén
dc.date.available
2017-11-03T19:28:07Z
dc.date.issued
2013-07
dc.identifier.citation
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-730
dc.identifier.issn
0102-6801
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27595
dc.description.abstract
La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Sujeto Educativo
dc.subject
Igualdad
dc.subject
Amor
dc.subject
Enseñanza de La Filosofía
dc.subject.classification
Teología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-03T15:51:54Z
dc.identifier.eissn
1982-596X
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
54
dc.journal.pagination
719-730
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Uberlândia
dc.description.fil
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educação e Filosofia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/17935
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v27n53a2013-p719a730
Archivos asociados