Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Colella, Leonardo Javier  
dc.contributor.author
Díaz Salazar, Rocío Belén  
dc.date.available
2017-11-03T19:28:07Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-730  
dc.identifier.issn
0102-6801  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27595  
dc.description.abstract
La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Sujeto Educativo  
dc.subject
Igualdad  
dc.subject
Amor  
dc.subject
Enseñanza de La Filosofía  
dc.subject.classification
Teología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-03T15:51:54Z  
dc.identifier.eissn
1982-596X  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
54  
dc.journal.pagination
719-730  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Uberlândia  
dc.description.fil
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Filosofia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/17935  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v27n53a2013-p719a730