Artículo
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia
Revista:
Educação e Filosofia
ISSN:
0102-6801
e-ISSN:
1982-596X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".
Palabras clave:
Sujeto Educativo
,
Igualdad
,
Amor
,
Enseñanza de La Filosofía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-730
Compartir
Altmétricas