Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medici, Mora  
dc.date.available
2025-11-18T11:27:53Z  
dc.date.issued
2025-01  
dc.identifier.citation
Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-184  
dc.identifier.issn
0325-1217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275825  
dc.description.abstract
En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.  
dc.description.abstract
In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted.  
dc.description.abstract
Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
VIOLENCIA DE GÉNERO  
dc.subject
DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes  
dc.title
Addressing gender violence in secondary school: The place of comprehensive sex education and student initiatives  
dc.title
Abordando a violência de gênero no ensino médio: O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-11-17T13:55:33Z  
dc.identifier.eissn
1851-9628  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
169-184  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Runa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14276  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/runa.v46i1.14276