Artículo
En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto. In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted. Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
Título:
Addressing gender violence in secondary school: The place of comprehensive sex education and student initiatives;
Abordando a violência de gênero no ensino médio: O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantis
Abordando a violência de gênero no ensino médio: O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantis
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Runa
ISSN:
0325-1217
e-ISSN:
1851-9628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-184
Compartir
Altmétricas