Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ascolani, Adrian
dc.contributor.other
Vieira, Carlos Eduardo
dc.contributor.other
Baggio Osinski, Dulce Regina
dc.contributor.other
Meira, Leticia Mara
dc.date.available
2025-11-17T10:26:35Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Ascolani, Adrian; Trabajo manual educativo: Un concepto renovador en la circulación internacional de ideas y educadores (Argentina, 1888-1900); Paco; 2023; 13-44
dc.identifier.isbn
978-85-462-2506-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275730
dc.description.abstract
En este capítulo nos proponemos contribuir a una historia conceptual del trabajo manual educativo, tomando como caso el discurso oficial del Consejo Nacional de Educación, a través del análisis de su órgano oficial, la revista quincenal El Monitor de la Educación, complementándola con otras obras de los protagonistas del proceso de reforma educativa que se propusieron sus difusores en el ámbito nacional y extranjero. Nuestro objetivo es analizar las representaciones de la pedagogía de la Escuela de Nääs -Holanda- en la Argentina y cuáles fueron las ideas de reproducción o adaptación en el círculo de autoridades escolares y profesores más involucrados en este tema. De tal modo, no nos ocuparemos de algunos debates de ideas por considerarlos poco significativos en cuanto a su influencia y propagación para modificar la orientación teórica, curricular y didáctica que fue predominante en la década de 1890, período seleccionado en este texto por su relevancia para a definición de la temática, con características propias hasta el intento frustrado de una reforma integral de la educación promovido por el ministro Osvaldo Magnasco en 1899. Sostenemos como hipótesis que la posición utilitaria no fue considerada una alternativa en el ámbito de la conducción gubernativa e intelectual del subsistema educativo nacional, no obstante haber indicios de experiencias provinciales con tendencias más pragmáticas, en cuanto a la adopción de ejercicios de trabajo manual en la educación primaria y la instalación de talleres para tales fines, que aún deben ser investigados para clarificar sus características.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Paco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJO MANUAL EDUCATIVO
dc.subject
CIRCULACIÓN DE IDEAS PEDAGÓGICAS
dc.subject
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
dc.subject
TRABAJO MANUAL
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Trabajo manual educativo: Un concepto renovador en la circulación internacional de ideas y educadores (Argentina, 1888-1900)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-21T11:52:09Z
dc.journal.pagination
13-44
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Jundiaí
dc.description.fil
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pacolivros.com.br/historia-intelectual-e-educacao-linguagens-e-conceitos?srsltid=AfmBOorfEm_kEhgZT8QNCICFbGC5_0H1ck0R_lUn-HH9H_2j6oIhvKrP
dc.conicet.paginas
524
dc.source.titulo
Historia Intelectual e Educação: Linguagens e conceitos
Archivos asociados