Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Trabajo manual educativo: Un concepto renovador en la circulación internacional de ideas y educadores (Argentina, 1888-1900)

Título del libro: Historia Intelectual e Educação: Linguagens e conceitos

Ascolani, AdrianIcon
Otros responsables: Vieira, Carlos Eduardo; Baggio Osinski, Dulce Regina; Meira, Leticia Mara
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Paco
ISBN: 978-85-462-2506-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

En este capítulo nos proponemos contribuir a una historia conceptual del trabajo manual educativo, tomando como caso el discurso oficial del Consejo Nacional de Educación, a través del análisis de su órgano oficial, la revista quincenal El Monitor de la Educación, complementándola con otras obras de los protagonistas del proceso de reforma educativa que se propusieron sus difusores en el ámbito nacional y extranjero. Nuestro objetivo es analizar las representaciones de la pedagogía de la Escuela de Nääs -Holanda- en la Argentina y cuáles fueron las ideas de reproducción o adaptación en el círculo de autoridades escolares y profesores más involucrados en este tema. De tal modo, no nos ocuparemos de algunos debates de ideas por considerarlos poco significativos en cuanto a su influencia y propagación para modificar la orientación teórica, curricular y didáctica que fue predominante en la década de 1890, período seleccionado en este texto por su relevancia para a definición de la temática, con características propias hasta el intento frustrado de una reforma integral de la educación promovido por el ministro Osvaldo Magnasco en 1899. Sostenemos como hipótesis que la posición utilitaria no fue considerada una alternativa en el ámbito de la conducción gubernativa e intelectual del subsistema educativo nacional, no obstante haber indicios de experiencias provinciales con tendencias más pragmáticas, en cuanto a la adopción de ejercicios de trabajo manual en la educación primaria y la instalación de talleres para tales fines, que aún deben ser investigados para clarificar sus características.
Palabras clave: TRABAJO MANUAL EDUCATIVO , CIRCULACIÓN DE IDEAS PEDAGÓGICAS , FORMACIÓN PARA EL TRABAJO , TRABAJO MANUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 334.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275730
URL: https://www.pacolivros.com.br/historia-intelectual-e-educacao-linguagens-e-conce
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ascolani, Adrian; Trabajo manual educativo: Un concepto renovador en la circulación internacional de ideas y educadores (Argentina, 1888-1900); Paco; 2023; 13-44
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES