Capítulo de Libro
Educación
Título del libro: Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina
Hendel, Verónica
; Buratovich, Paula Luciana
; Barelli, Ana Inés
; Cabrera, Carla Julieta; Diez, Maria Laura
; Guazzaroni, Cecilia; Martinez Espínola, María Victoria
; Nicolao, Julieta
; Vargas Guzmán, Jéssica
; Buratovich, Paula Luciana
; Barelli, Ana Inés
; Cabrera, Carla Julieta; Diez, Maria Laura
; Guazzaroni, Cecilia; Martinez Espínola, María Victoria
; Nicolao, Julieta
; Vargas Guzmán, Jéssica
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Red Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos
ISBN:
978-631-00-4119-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El acceso a la educación de niñas, niños, adolescentes38 y personas adultas constituye un derecho de relevancia para la población migrante que vive en la Argentina. De hecho, en muchos casos la posibilidad de estudiar es considerada una de las principales motivaciones del proyecto migratorio individual o familiar. Esto enfatiza la necesidad de diseñar políticas públicas y programas que promuevan el acceso equitativo a la educación. En términos normativos, las personas de nacionalidad extranjera cuentan con garantía para acceder al derecho a la educación en igualdad de condiciones que la población nacional. Así lo establecen tanto la Constitución Nacional como la Ley de Migraciones 25.871 (2003), la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado 26.165 (2006) y la Ley General de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas 27.512 (2019). Este derecho se encuentra ratificado, a su vez, por la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061 (2005) y por la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006), que señala la responsabilidad del Estado de garantizar a las personas migrantes el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de todos los niveles del sistema educativo, independientemente de su situación migratoria y documentaria.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hendel, Verónica; Buratovich, Paula Luciana; Barelli, Ana Inés; Cabrera, Carla Julieta; Diez, Maria Laura; et al.; Educación; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Red Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos; 2024; 68-82
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Perfil sociodemográfico y migratorioTítulo del libro: Anuario Estadístico Migratorio de la ArgentinaCastiglione, María Celeste ; Debandi, Natalia ; Martinez, Ayelen Estela; Nicolao, Julieta - Otros responsables: Debandi, Natalia Nicolao, Julieta Penchaszadeh, Ana Paula - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Red Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos, 2024)
-
Capítulo de Libro Discriminación y violenciasTítulo del libro: Anuario estadístico migratorio de Argentina 2023Kleidermacher, Gisele Paola ; Abiuso, Federico Luis ; Gonzalez, Anahi Patricia ; Jensen, Maria Florencia ; Melella, Cecilia Eleonora ; Nicolao, Julieta ; Vilchez Pereira, Juliana Marcia - Otros responsables: Debandi, Natalia Nicolao, Julieta Penchaszadeh, Ana Paula - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Red Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos, 2024)