Capítulo de Libro
Ladinos y migrantes: un acercamiento a la población indígena urbana en San Miguel de Tucumán (Ibatín) entre 1565 y 1685
Título del libro: Arqueología histórica de Tucumán: Estudio de casos y nuevos aportes
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Academia
ISBN:
978-631-00-3667-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La jurisdicción de San Miguel de Tucumán se estableció con la fundación de la ciudad en Ibatín el 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel, ubicada en el piedemonte tucumano, y formaba parte de la Gobernación del Tucumán bajo la Audiencia de Charcas. Los primeros asentamientos en la región se desarrollaron lentamente debido a las fundaciones, destrucciones y traslados de ciudades, así como a la resistencia indígena y las condiciones precarias. Las ciudades coloniales, habitadas por mestizos con el tiempo, se convirtieron en centros ideológicos y políticos, facilitando el mestizaje y la reconfiguración social. La población indígena desempeñó un rol crucial en la economía y sociedad colonial, adaptándose y contribuyendo a diversos oficios. El sistema de encomiendas, que implicaba el servicio personal de los indígenas sin posesión de tierras, se mantuvo hasta el final del periodo colonial en áreas fronterizas como Tucumán. Esta investigación analiza las manifestaciones de las sociedades indígenas en Ibatín desde su fundación hasta su traslado en 1685, enfocándose en su origen, la situación de los migrantes y su participación en la sociedad colonial. El estudio se basa en el análisis de material cerámico recuperado y documentos históricos del Archivo Histórico de Tucumán, combinando enfoques históricos y antropológicos para comprender la arqueología histórica desde una perspectiva multidisciplinaria.
Palabras clave:
Arqueología Histórica
,
Tucumán
,
San Miguel de Tucumán
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Roldan Vazquez, Santiago; Ladinos y migrantes: un acercamiento a la población indígena urbana en San Miguel de Tucumán (Ibatín) entre 1565 y 1685; Academia; 2024; 49-70
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El paleoambiente en época histórica en la provincia de TucumánTítulo del libro: Arqueología histórica de Tucumán: Estudio de casos y nuevos aportesCaria, Mario Alejandro ; Gomez Augier, Julian Patricio - Otros responsables: Borsella, Florencia Weber, Alexis Ernesto - (Academia, 2024)
-
Capítulo de Libro Arqueología en el Sitio Estación Taco Ralo: Nuevos aportes al estudio del ferrocarril en TucumánTítulo del libro: Arqueología Histórica de Tucumán: Estudio de casos y nuevos aportesWeber, Alexis Ernesto - Otros responsables: Borsella, Florencia Weber, Alexis Ernesto - (Academia, 2024)
-
Capítulo de Libro Arquitectura doméstica de un establecimiento azucarero del siglo XIX: primer relevamiento del Ingenio OliverTítulo del libro: Arqueología Histórica de Tucumán: estudio de casos y nuevos aportesIgareta, Ana Teresa ; Chechi, Florencia Mariela ; Moyano, Daniel - Otros responsables: Borsella, Florencia Weber, Alexis Ernesto - (Academia, 2024)
-
Capítulo de Libro Inhumaciones en la capilla de San José de Lules: aportes desde la bioarqueología históricaTítulo del libro: Arqueología histórica de Tucumán: estudios de casos y nuevos aportes