Capítulo de Libro
Historia pública, historia escolar y patrimonialización comunitaria
Título del libro: História pública, museus e comunidades: Conexões Brasil-Argentina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
CRV
ISBN:
978-65-251-6612-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Concebir a la historia escolar (HE) en tanto historia pública (HP) obliga a revisar las distintas categorías, formas y espacios de construcción del conocimiento histórico. Para ello recuperamos, por un lado, los tres ejes que definen a la HP según Cauvin (2018): la comunicación de la historia a audiencias no académicas, la participación pública y la aplicación de la metodología histórica en asuntos del presente. Por el otro, los aportes de Demantowsky (2018), quien la considera como una producción histórica transdisciplinar y situada producto de su contexto. Desde este punto de vista, la HP deviene en un paraguas amplio para observar las diversas formas de construcción de los saberes históricos, entre ellos, la HE.El desafío central de este trabajo es identificar la especificidad de la construcción del saber histórico escolar para reconocer allí procesos de patrimonialización. Para ello, recuperamos una experiencia de activación patrimonial: “Museos vivos barriales. El barrio cuenta su historia”, desarrollada por la red de bachilleratos populares de la “Coordinadora por la batalla educativa”, perteneciente al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SiVenDia) de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, Argentina, conocido popularmente como sindicato de “canillitas”. Se trata de un proyecto político-pedagógico con una propuesta educativa, gremial, cultural y comunitaria de amplia extensión territorial que ubica a la militancia local y a la educación en un lugar central dentro de la estrategia de lucha de los trabajadores por la transformación social (Colombari; Iorio, 2012). A partir del análisis de este caso, pretendemos dar cuenta de las posibilidades de articulación entre la HE, entendida como HP, y el patrimonio.
Palabras clave:
Historia pública
,
Historia escolar
,
Patrimonio
,
Comunidades
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Paganini, Mariana; Andrade, Gisela Fabiana; Historia pública, historia escolar y patrimonialización comunitaria; CRV; 2024; 201-217
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Historia pública, museos y comunidades: Conexiones Brasil-Argentina