Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Historia pública, historia escolar y patrimonialización comunitaria

Título del libro: História pública, museus e comunidades: Conexões Brasil-Argentina

Paganini, MarianaIcon ; Andrade, Gisela Fabiana
Otros responsables: Kobelinski, Michel
Fecha de publicación: 2024
Editorial: CRV
ISBN: 978-65-251-6612-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Concebir a la historia escolar (HE) en tanto historia pública (HP) obliga a revisar las distintas categorías, formas y espacios de construcción del conocimiento histórico. Para ello recuperamos, por un lado, los tres ejes que definen a la HP según Cauvin (2018): la comunicación de la historia a audiencias no académicas, la participación pública y la aplicación de la metodología histórica en asuntos del presente. Por el otro, los aportes de Demantowsky (2018), quien la considera como una producción histórica transdisciplinar y situada producto de su contexto. Desde este punto de vista, la HP deviene en un paraguas amplio para observar las diversas formas de construcción de los saberes históricos, entre ellos, la HE.El desafío central de este trabajo es identificar la especificidad de la construcción del saber histórico escolar para reconocer allí procesos de patrimonialización. Para ello, recuperamos una experiencia de activación patrimonial: “Museos vivos barriales. El barrio cuenta su historia”, desarrollada por la red de bachilleratos populares de la “Coordinadora por la batalla educativa”, perteneciente al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SiVenDia) de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, Argentina, conocido popularmente como sindicato de “canillitas”. Se trata de un proyecto político-pedagógico con una propuesta educativa, gremial, cultural y comunitaria de amplia extensión territorial que ubica a la militancia local y a la educación en un lugar central dentro de la estrategia de lucha de los trabajadores por la transformación social (Colombari; Iorio, 2012). A partir del análisis de este caso, pretendemos dar cuenta de las posibilidades de articulación entre la HE, entendida como HP, y el patrimonio.
Palabras clave: Historia pública , Historia escolar , Patrimonio , Comunidades
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.135Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275447
URL: https://editoracrv.com.br/produtos/detalhes/38930-crv
Colecciones
Capítulos de libros(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Paganini, Mariana; Andrade, Gisela Fabiana; Historia pública, historia escolar y patrimonialización comunitaria; CRV; 2024; 201-217
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Los usos de la historia pública en los museos: Una aproximación al estudio del Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez" de la ciudad de Rosario durante la segunda gestión de Pedro A. Sinópoli (1984-2006)
    Título del libro: Historia pública, museos y comunidades: Conexiones Brasil-Argentina
    Brizzi, Ana Laura - Otros responsables: Kobelinski, Michel - (Editora CRV, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES