Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mardones Charlone, Pablo  
dc.date.available
2025-11-12T12:59:23Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Mardones Charlone, Pablo; La música sikuri como estrategia de la política indígena en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias: Revista de investigación musical; 27; 53; 12-2023; 119-144  
dc.identifier.issn
0717-3474  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275428  
dc.description.abstract
Mediante una investigación desarrollada durante diez años, entre 2009 y 2019, identifico cómo el instrumento siku y su música, traídos por migrantes indígenas desde los Andes centrales, constituyen actualmente una de las principales herramientas de lucha política indígena en Buenos Aires. Sugiero que la masiva incorporación de personas a su interpretación, reprodujo y mantuvo la reivindicación amerindia vinculada a la ejecución del siku desde su llegada a la ciudad. En este proceso, reconozco como fundamentales los mecanismos de comunalización (Brow 1990) y de etnificación (Segato 2007) adquiridos y generados tanto por los migrantes indígenas que trajeron este instrumento y su música, como por porteños y bonaerenses que se incorporaron a su práctica. A través de mi rol como músico sikuri, utilicé la metodología de participación observante (Tedlock 1991), la cual complementé con la realización de entrevistas en profundidad. En síntesis, el artículo propone que mediante la intervención social –incorporando letras reivindicativas, apoyo a diversas demandas y una dinámica intercultural de su práctica– la música sikuri se constituyó como la banda sonora de la política indígena en una metrópolis imaginada como enclave europeo en Sudamérica.  
dc.description.abstract
Through an investigation carried out for ten years, from 2009 to 2019, I identify how the siku instrument and its music, brought by immigrants from the central Andes, constitute in Buenos Aires one of the main tools for indigenous political activism. I suggest that the massive incorporation of people into its performance maintained and reproduced the Amerindian vindication linked to the execution of the siku since its arrival in the city. In this process, I recognize as fundamental the mechanisms of communalization (Brow 1990) and ethnification (Segato 2007) acquired and generated both by the indigenous immigrants who brought this instrument and its music and by porteños and bonaerenses who adopted it. Through my role as a sikuri (siku player), I used the observation of participation (Tedlock 1991) methodology, complemented by in-depth interviews. To summarize, I propose that through social intervention –the incorporation of vindicating lyrics, the support for various political causes, and the intercultural dynamic of its practice– sikuri music has become the soundtrack of indigenous politics in a metropolis imagined as a European enclave in South America.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICA SIKURI  
dc.subject
INDÍGENAS MIGRANTES  
dc.subject
COMUNALIZACIÓN  
dc.subject
ETNIFICACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La música sikuri como estrategia de la política indígena en Buenos Aires  
dc.title
Sikuri Music as a Strategy for Indigenous Politics in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-11-11T10:58:37Z  
dc.identifier.eissn
0719-5702  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
119-144  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Mardones Charlone, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile  
dc.journal.title
Resonancias: Revista de investigación musical  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.7764/res.2023.53.6  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-53/la-musica-sikuri-como-estrategia-de-la-politica-indigena-en-buenos-aires/