Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La música sikuri como estrategia de la política indígena en Buenos Aires

Título: Sikuri Music as a Strategy for Indigenous Politics in Buenos Aires
Mardones Charlone, PabloIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música
Revista: Resonancias: Revista de investigación musical
ISSN: 0717-3474
e-ISSN: 0719-5702
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Mediante una investigación desarrollada durante diez años, entre 2009 y 2019, identifico cómo el instrumento siku y su música, traídos por migrantes indígenas desde los Andes centrales, constituyen actualmente una de las principales herramientas de lucha política indígena en Buenos Aires. Sugiero que la masiva incorporación de personas a su interpretación, reprodujo y mantuvo la reivindicación amerindia vinculada a la ejecución del siku desde su llegada a la ciudad. En este proceso, reconozco como fundamentales los mecanismos de comunalización (Brow 1990) y de etnificación (Segato 2007) adquiridos y generados tanto por los migrantes indígenas que trajeron este instrumento y su música, como por porteños y bonaerenses que se incorporaron a su práctica. A través de mi rol como músico sikuri, utilicé la metodología de participación observante (Tedlock 1991), la cual complementé con la realización de entrevistas en profundidad. En síntesis, el artículo propone que mediante la intervención social –incorporando letras reivindicativas, apoyo a diversas demandas y una dinámica intercultural de su práctica– la música sikuri se constituyó como la banda sonora de la política indígena en una metrópolis imaginada como enclave europeo en Sudamérica.
 
Through an investigation carried out for ten years, from 2009 to 2019, I identify how the siku instrument and its music, brought by immigrants from the central Andes, constitute in Buenos Aires one of the main tools for indigenous political activism. I suggest that the massive incorporation of people into its performance maintained and reproduced the Amerindian vindication linked to the execution of the siku since its arrival in the city. In this process, I recognize as fundamental the mechanisms of communalization (Brow 1990) and ethnification (Segato 2007) acquired and generated both by the indigenous immigrants who brought this instrument and its music and by porteños and bonaerenses who adopted it. Through my role as a sikuri (siku player), I used the observation of participation (Tedlock 1991) methodology, complemented by in-depth interviews. To summarize, I propose that through social intervention –the incorporation of vindicating lyrics, the support for various political causes, and the intercultural dynamic of its practice– sikuri music has become the soundtrack of indigenous politics in a metropolis imagined as a European enclave in South America.
 
Palabras clave: MÚSICA SIKURI , INDÍGENAS MIGRANTES , COMUNALIZACIÓN , ETNIFICACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 15.44Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275428
DOI: http://doi.org/10.7764/res.2023.53.6
URL: https://resonancias.uc.cl/n-53/la-musica-sikuri-como-estrategia-de-la-politica-i
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mardones Charlone, Pablo; La música sikuri como estrategia de la política indígena en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias: Revista de investigación musical; 27; 53; 12-2023; 119-144
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES