Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Szapu, Ezequiel  
dc.contributor.author
Honorato, Tony  
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.date.available
2025-11-12T12:51:19Z  
dc.date.issued
2025-05  
dc.identifier.citation
Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-18  
dc.identifier.issn
0100-3143  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275422  
dc.description.abstract
El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.  
dc.description.abstract
The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
SENTIMIENTOS  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias  
dc.title
Social Ties, Emotions, and Subjectivity in the School, from Norbert Elias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-11-11T11:04:18Z  
dc.identifier.eissn
2175-6236  
dc.journal.volume
50  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Realidade  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362025000100209&tlng=es