Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias

Título: Social Ties, Emotions, and Subjectivity in the School, from Norbert Elias
Szapu, EzequielIcon ; Honorato, Tony; Kaplan, Carina VivianaIcon
Fecha de publicación: 05/2025
Editorial: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação
Revista: Educação e Realidade
ISSN: 0100-3143
e-ISSN: 2175-6236
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.
 
The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.
 
Palabras clave: SENTIMIENTOS , EMOCIONES , ESCUELA SECUNDARIA , SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 375.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275422
URL: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362025000100209&t
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES