Artículo
El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas. The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
Título:
Social Ties, Emotions, and Subjectivity in the School, from Norbert Elias
Fecha de publicación:
05/2025
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação
Revista:
Educação e Realidade
ISSN:
0100-3143
e-ISSN:
2175-6236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SENTIMIENTOS
,
EMOCIONES
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-18
Compartir