Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Birgin, Alejandra  
dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro  
dc.contributor.other
Birgin, Alejandra  
dc.date.available
2025-11-11T13:24:11Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Birgin, Alejandra; Vassiliades, Alejandro; Informe Comparado; Teseo; 2014; 11-43  
dc.identifier.isbn
978-987-723-005-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275291  
dc.description.abstract
El MERCOSUR es una construcción en la que confluyen historias, desafíos y aspiraciones compartidas por los países que lo integran, junto con una amplia heterogeneidad de rasgos culturales, demográficos y educativos que caracterizan las diferentes situaciones nacionales. En ese marco, las políticas de formación docente suponen una variedad de implementaciones y prácticas que dan cuenta de problemas propios de cada contexto, y de la necesidad e importancia de considerar la dimensión de lo regional como un aspecto nodal a la hora de diseñar y desarrollar nuevas iniciativas. Este estudio se propone sistematizar los lineamientos principales de las políticas implementadas en el campo de la formación docente inicial y en ejercicio en cada uno de los países que integran el MERCOSUR, de modo de analizar los criterios de calidad y mejora que las organizan. Éstos no responden a sentidos unívocos, sino que son el lugar de llegada de múltiples significaciones que, según el modo en que son planteadas, configuran políticas docentes diversas y establecen condiciones muy distintas para garantizar el derecho a la educación de quienes se forman como docentes y de sus futuros estudiantes. Para el análisis de estos criterios de calidad y mejora, este informe intentará atender a las disputas y conflictos por fijar las coordenadas en que ellos deberían comprenderse en el marco de las políticas docentes actuales. Específicamente, se analizarán estas dinámicas en la formación docente inicial y el desarrollo profesional docente, y en tres políticas específicas en las que estas discusiones se expresan: las políticas estudiantiles en la formación docente, la formación de formadores y las políticas de evaluación docente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCNETE INICIAL  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE EN EJERCICIO  
dc.subject
CALIDAD EDUCATIVA  
dc.subject
MERCOSUR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Informe Comparado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-11-04T12:34:41Z  
dc.journal.pagination
11-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Birgin, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/12749/estudio-sobre-criterios-de-calidad-y-mejora-de-la-formacion-docente-del-mercosur/  
dc.conicet.paginas
326  
dc.source.titulo
Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR  
dc.conicet.nroedicion
1