Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Informe Argentina

Título del libro: Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR

Birgin, Alejandra; Vassiliades, AlejandroIcon
Otros responsables: Birgin, Alejandra
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-005-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Este informe nacional procura dar cuenta de los criterios de calidad y mejora que organizan las políticas de formación docente desarrolladas en los últimos veinte años en Argentina, deteniéndose específicamente en aquéllas que se despliegan en la actualidad. Al asumir que esos criterios no son estáticos ni responden a definiciones unívocas, el trabajo procura explorar las disputas por fijar su significado en la historia reciente de las políticas docentes y en el presente. El informe fue elaborado en base a la recopilación y sistematización de fuentes documentales -resoluciones del Consejo Federal de Educación, planes de formación docente, leyes y proyectos de ley, documentos producidos por diversos organismos e instituciones- y datos estadísticos disponibles, como así también a partir de la realización de siete entrevistas semiestructuradas a informantes clave -entre los que se encuentran funcionarios, representantes sindicales y especialistas del campo de la formación docente-, además de un relevamiento del acervo bibliográfico sobre los aspectos en los que se detiene este trabajo. El estudio parte de un recorrido por la configuración histórica de la formación de maestros y profesores, identificando diversos momentos que pueden distinguirse a partir de los criterios con los que se pensó la formación docente inicial y en ejercicio. Asimismo, se presentan un conjunto de coordenadas sociopolíticas y económicas actuales que contextualizan la circulación de nociones de calidad y mejora que entablan disputas con aquéllas que organizaron las políticas docentes en la década de los años noventa. A partir del relevamiento de información estadística disponible, el informe presenta los rasgos centrales de la formación docente como parte del Nivel Superior en Argentina y sus tendencias recientes. Además, se plantean los marcos legales y los organismos que la regulan. Por otro lado y sobre la base de un análisis de las producciones del campo de estudios sobre la formación docente, se recorren los principales aspectos que organizan los debates actuales en torno de ella.
Palabras clave: FORMACIÓN DOCENTE INCIAL , FORMACIÓN DOCENTE EN EJERCICIO , CALIDAD EDUCATIVA , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 303.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275445
URL: https://www.editorialteseo.com/archivos/12749/estudio-sobre-criterios-de-calidad
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Birgin, Alejandra; Vassiliades, Alejandro; Informe Argentina; Teseo; 2014; 45-112
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Informe Comparado
    Título del libro: Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR
    Birgin, Alejandra; Vassiliades, Alejandro - Otros responsables: Birgin, Alejandra - (Teseo, 2014)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES