Artículo
Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes. Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes. This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies.
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
Título:
Rethinking digital literacy with AI: experiences and meanings in secondary education. Salta-Argentina;
Pensar a alfabetização digital com IA: experiências e sentidos no ensino secundário. Salta-Argentina
Pensar a alfabetização digital com IA: experiências e sentidos no ensino secundário. Salta-Argentina
Fecha de publicación:
08/2025
Editorial:
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
Revista:
Chasqui
ISSN:
1390-1079
e-ISSN:
1390-924X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
,
TECNOLOGÍAS
,
USOS
,
SALTA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-156
Compartir
Altmétricas