Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chachagua, Maria Rosa
dc.contributor.author
Ortega Portal, Cintia Rosalía
dc.date.available
2025-11-05T10:08:07Z
dc.date.issued
2025-08
dc.identifier.citation
Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-156
dc.identifier.issn
1390-1079
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274822
dc.description.abstract
Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes.
dc.description.abstract
Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes.
dc.description.abstract
This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.subject
TECNOLOGÍAS
dc.subject
USOS
dc.subject
SALTA
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
dc.title
Rethinking digital literacy with AI: experiences and meanings in secondary education. Salta-Argentina
dc.title
Pensar a alfabetização digital com IA: experiências e sentidos no ensino secundário. Salta-Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-11-04T11:23:45Z
dc.identifier.eissn
1390-924X
dc.journal.number
159
dc.journal.pagination
135-156
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Salta; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Chasqui
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/5199
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v1i159.5199
Archivos asociados