Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zalazar, Marcela  
dc.contributor.author
Claret, Romina Soledad  
dc.contributor.author
Meretz, Iris  
dc.date.available
2025-11-04T12:22:34Z  
dc.date.issued
2025-03  
dc.identifier.citation
Zalazar, Marcela; Claret, Romina Soledad; Meretz, Iris; Los SIG como recurso didáctico: Análisis del IDH por provincias argentinas, período 1996 - 2021; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Geográfica Digital; 22; 43; 3-2025; 1-15  
dc.identifier.issn
1668-5180  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274733  
dc.description.abstract
La enseñanza de las Ciencias Sociales requiere que los/as estudiantes dominen los procesos de transformaciónterritorial y social. Es por ello que este trabajo aborda el uso de los Sistemas de Información Geográfica [SIG] como recursodidáctico en la asignatura Didáctica Especial y Pasantía del Profesorado en Geografía (Fa-Hum, UNNE) en busca de quelos/as estudiantes adquieran habilidades que les permitan incorporar y transmitir saberes que integren geotecnologías.Como caso práctico se llevó a cabo el análisis del Índice de Desarrollo Humano [IDH] y la representación e interpretación dedicha información geoespacial; se elaboraron recursos didácticos con datos georreferenciados y se analizaron las provinciasargentinas entre 1996 y 2021. La metodología combinó técnicas cuantitativas con [QGIS] 3.26.3 (2016) y cualitativaspara la interpretación de datos evidenciando la importancia de nuevas estrategias didácticas en Geografía, observándosecondiciones más desfavorables en el Norte del país (1996-2006) y mejoras en el período 2016-2021.  
dc.description.abstract
The teaching of Social Sciences requires students to master the processes of territorial and social transformation. Therefore, this study explores the use of Geographic Information Systems [GIS] as a didactic resource in the course Special Didactics and Internship of the Geography Teacher Training Program at Fa-Hum, UNNE. The objective is to equip students with skills that enable them to integrate and convey knowledge incorporating geotechnologies. As a practical case, the study analyzed the Human Development Index [HDI], including the representation and interpretation of geospatial data. Didactic resources were developed using georeferenced data, and an analysis of Argentine provinces was conducted for the period 1996–2021. The methodology combined quantitative techniques using [QGIS] 3.26.3 (2016) with qualitative approaches for data interpretation, highlighting the importance of new didactic strategies in Geography. The findings revealed more unfavorable conditions in the northern region of the country (1996–2006), with improvements observed during the 2016–2021 period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INDICE DE DESARROLLO HUMANO  
dc.subject
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA  
dc.subject
TECNICAS DE CLASIFICACION DE DATOS  
dc.subject
RECURSO DIDACTICO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los SIG como recurso didáctico: Análisis del IDH por provincias argentinas, período 1996 - 2021  
dc.title
Gis as a didactic resource: HDI analysis by Argentine provinces, period 1996 - 2021  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-11-04T11:24:45Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zalazar, Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Claret, Romina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Meretz, Iris. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina  
dc.journal.title
Geográfica Digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/issue/view/762  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30972/geo.22437375