Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zalazar, Marcela
dc.contributor.author
Claret, Romina Soledad
dc.contributor.author
Meretz, Iris
dc.date.available
2025-11-04T12:22:34Z
dc.date.issued
2025-03
dc.identifier.citation
Zalazar, Marcela; Claret, Romina Soledad; Meretz, Iris; Los SIG como recurso didáctico: Análisis del IDH por provincias argentinas, período 1996 - 2021; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Geográfica Digital; 22; 43; 3-2025; 1-15
dc.identifier.issn
1668-5180
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274733
dc.description.abstract
La enseñanza de las Ciencias Sociales requiere que los/as estudiantes dominen los procesos de transformaciónterritorial y social. Es por ello que este trabajo aborda el uso de los Sistemas de Información Geográfica [SIG] como recursodidáctico en la asignatura Didáctica Especial y Pasantía del Profesorado en Geografía (Fa-Hum, UNNE) en busca de quelos/as estudiantes adquieran habilidades que les permitan incorporar y transmitir saberes que integren geotecnologías.Como caso práctico se llevó a cabo el análisis del Índice de Desarrollo Humano [IDH] y la representación e interpretación dedicha información geoespacial; se elaboraron recursos didácticos con datos georreferenciados y se analizaron las provinciasargentinas entre 1996 y 2021. La metodología combinó técnicas cuantitativas con [QGIS] 3.26.3 (2016) y cualitativaspara la interpretación de datos evidenciando la importancia de nuevas estrategias didácticas en Geografía, observándosecondiciones más desfavorables en el Norte del país (1996-2006) y mejoras en el período 2016-2021.
dc.description.abstract
The teaching of Social Sciences requires students to master the processes of territorial and social transformation. Therefore, this study explores the use of Geographic Information Systems [GIS] as a didactic resource in the course Special Didactics and Internship of the Geography Teacher Training Program at Fa-Hum, UNNE. The objective is to equip students with skills that enable them to integrate and convey knowledge incorporating geotechnologies. As a practical case, the study analyzed the Human Development Index [HDI], including the representation and interpretation of geospatial data. Didactic resources were developed using georeferenced data, and an analysis of Argentine provinces was conducted for the period 1996–2021. The methodology combined quantitative techniques using [QGIS] 3.26.3 (2016) with qualitative approaches for data interpretation, highlighting the importance of new didactic strategies in Geography. The findings revealed more unfavorable conditions in the northern region of the country (1996–2006), with improvements observed during the 2016–2021 period.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
INDICE DE DESARROLLO HUMANO
dc.subject
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
dc.subject
TECNICAS DE CLASIFICACION DE DATOS
dc.subject
RECURSO DIDACTICO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los SIG como recurso didáctico: Análisis del IDH por provincias argentinas, período 1996 - 2021
dc.title
Gis as a didactic resource: HDI analysis by Argentine provinces, period 1996 - 2021
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-11-04T11:24:45Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Zalazar, Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Claret, Romina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Meretz, Iris. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina
dc.journal.title
Geográfica Digital
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/issue/view/762
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30972/geo.22437375
Archivos asociados