Artículo
La enseñanza de las Ciencias Sociales requiere que los/as estudiantes dominen los procesos de transformaciónterritorial y social. Es por ello que este trabajo aborda el uso de los Sistemas de Información Geográfica [SIG] como recursodidáctico en la asignatura Didáctica Especial y Pasantía del Profesorado en Geografía (Fa-Hum, UNNE) en busca de quelos/as estudiantes adquieran habilidades que les permitan incorporar y transmitir saberes que integren geotecnologías.Como caso práctico se llevó a cabo el análisis del Índice de Desarrollo Humano [IDH] y la representación e interpretación dedicha información geoespacial; se elaboraron recursos didácticos con datos georreferenciados y se analizaron las provinciasargentinas entre 1996 y 2021. La metodología combinó técnicas cuantitativas con [QGIS] 3.26.3 (2016) y cualitativaspara la interpretación de datos evidenciando la importancia de nuevas estrategias didácticas en Geografía, observándosecondiciones más desfavorables en el Norte del país (1996-2006) y mejoras en el período 2016-2021. The teaching of Social Sciences requires students to master the processes of territorial and social transformation. Therefore, this study explores the use of Geographic Information Systems [GIS] as a didactic resource in the course Special Didactics and Internship of the Geography Teacher Training Program at Fa-Hum, UNNE. The objective is to equip students with skills that enable them to integrate and convey knowledge incorporating geotechnologies. As a practical case, the study analyzed the Human Development Index [HDI], including the representation and interpretation of geospatial data. Didactic resources were developed using georeferenced data, and an analysis of Argentine provinces was conducted for the period 1996–2021. The methodology combined quantitative techniques using [QGIS] 3.26.3 (2016) with qualitative approaches for data interpretation, highlighting the importance of new didactic strategies in Geography. The findings revealed more unfavorable conditions in the northern region of the country (1996–2006), with improvements observed during the 2016–2021 period.
Los SIG como recurso didáctico: Análisis del IDH por provincias argentinas, período 1996 - 2021
Título:
Gis as a didactic resource: HDI analysis by Argentine provinces, period 1996 - 2021
Fecha de publicación:
03/2025
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía
Revista:
Geográfica Digital
ISSN:
1668-5180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDTHH)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Citación
Zalazar, Marcela; Claret, Romina Soledad; Meretz, Iris; Los SIG como recurso didáctico: Análisis del IDH por provincias argentinas, período 1996 - 2021; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Geográfica Digital; 22; 43; 3-2025; 1-15
Compartir
Altmétricas