Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones

Título: Practical knowledge in misiones southwestern rural populations: skills and explicitations
Padawer, AnaIcon
Fecha de publicación: 07/2013
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Revista: Astrolabio
ISSN: 1668-7515
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central –aunque diferenciado– en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social.
 
This article refers to an ethnographic research conducted since 2009, in the aim of study younger generation`s formative experiences in the southwestern rural areas of Misiones, Argentina. With some discussions about common sense from the field of Social Sciences, the article presents a description about children and youth knowledge derived from their participation in agrarian activities and school settings, where verbal explicitations are core although differential at both contexts. I am formulating the concept of enskilled translations to refer to these processes of verbal articulation of dispositions and guided rediscovery, analyzing how communities of practices in social inequality settings take place.
 
Palabras clave: Sentido Comun , Conocimiento Practico , Educacion Rural , Habilidades
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.608Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27456
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3391
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones ; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 10; 7-2013; 156-187
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES