Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel
dc.date.available
2017-11-02T18:39:05Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Violencia, racismo y escuela: el caso de los alumnos tipificados como violentos; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 43-50
dc.identifier.issn
0327-4829
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27439
dc.description.abstract
Los procesos de descalificación, discriminación y estigmatización están presentes en diversos ámbitos del espacio social. El presente artículo explora algunas prácticas y discursos racistas que se dan al interior del ámbito escolar en relación con la problemática de la violencia en la escuela. Particularmente, indagamos sobre los discursos racistas que operan en la construcción simbólica de la figura de "alumno violento" producida por los propios estudiantes y, las prácticas discriminatorias que se llevan a cabo sobre aquellos que son tipificados como tales. Para ello retomamos algunos puntos en torno al debate sobre el concepto de raza y la teorización de las prácticas racistas. Luego nos centramos en los sentidos que portan los adjetivos utilizados por los jóvenes para describir o nominar a los alumnos que consideran violentos. Es allí donde se entrecruzan prácticas y discursos racistas a partir de los cuales los estudiantes construyen una imagen de un nosotros "no violento y superior" y de un ellos "violento e inferior". Los testimonios que aquí se presentan son parte del trabajo de campo de mi tesis doctoral. En esta ocasión utilizamos 16 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires.
dc.description.abstract
Discrimination and stigmatization are present in multiples areas of social life. This article aims to explore some of the racist practices and discourses, in the school environment, in relation to the problem of school violence. Particularly, we inquired about the racist discourses which is present in the symbolic construction of the figure of "violent student" produced by students. Also we want to return to some issues about the debate on the concept of race and racist practice theory. Then we focus on the senses that carry the adjectives used by young people to describe or nominate students considered violent. In this point we observes that racist practices and discourses are connected to each other and are used by the students to create a picture of us like "non-violent and superior" and them like "violent and inferior". For this article we work with 16 in- depth interviews which are part of the fieldwork for my PhD. These interviews were taken to students from two state-run secondary schools in the Province of Buenos Aires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Violencia
dc.subject
Racismo
dc.subject
Escuela
dc.subject
Jóvenes
dc.title
Violencia, racismo y escuela: el caso de los alumnos tipificados como violentos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-01T16:51:53Z
dc.identifier.eissn
1995-7785
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
39
dc.journal.pagination
43-50
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo_jovenes.php?num=39&id=18
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hzvb8s
Archivos asociados