Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Escobar González, Sebastián  
dc.contributor.author
Muñoz Silva, Ignacio  
dc.contributor.author
Di Leo, Pablo Francisco  
dc.date.available
2025-10-27T13:13:45Z  
dc.date.issued
2025-08  
dc.identifier.citation
Escobar González, Sebastián; Muñoz Silva, Ignacio; Di Leo, Pablo Francisco; Autoridad, formación y trabajo docente: reflexiones de profesores jóvenes en Chile y Argentina; Universidad Bernardo O'Higgins; Autoctonía; 9; 2; 8-2025; 1405-1440  
dc.identifier.issn
0719-8213  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274058  
dc.description.abstract
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de jóvenes profesores en formación y recién empleados respecto a la autoridad pedagógica en Chile y Argentina. Para ello, se realizó un diseño de investigación de carácter cualitativo, anidado en un paradigma interpretativo. Respecto a la producción de información, se utilizó la técnica de entrevistas en profundidad, utilizando elementos del enfoque biográfico. En cuanto a la muestra, esta fue intencionada: participaron 29 jóvenes profesores, de los cuales 15 eran de Santiago de Chile y 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Todos fueron contactados por medio del mecanismo de bola de nieve y cumplieron con criterios de inclusión y exclusión fijados anticipadamente. El análisis de la información se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada. Finalmente, los resultados apuntan a la construcción de la autoridad a partir de cinco categorías emergentes: no garantizada, no tradicional, basada en el diálogo, basada en el afecto y basada en escenarios seguros.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to analyze the perceptions of trainee and newly employed teachers regarding pedagogical authority in Chile and Argentina. A qualitative research design, nested within an interpretive paradigm, was employed. For data collection, in-depth interviews were conducted using elements of the biographical approach. The sample was purposive: 29 young teachers participated, of whom 15 were from Santiago, Chile, and 14 from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. All were contacted through the snowball sampling method and met predetermined inclusion and exclusion criteria. Data analysis was carried out following the guidelines of grounded theory. Finally, the results indicate the construction of authority based on five emerging categories: non-guaranteed, non-traditional, dialogue-based, affection-based and safe environments-based.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Bernardo O'Higgins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTORIDAD DEL DOCENTE  
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
dc.subject
EDUCACIÓN CIUDADANA  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autoridad, formación y trabajo docente: reflexiones de profesores jóvenes en Chile y Argentina  
dc.title
Authority, formation and teaching work: reflections of young teachers in Chile and Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-23T11:28:22Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1405-1440  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Escobar González, Sebastián. Universidad Finis Terrae.; Chile  
dc.description.fil
Fil: Muñoz Silva, Ignacio. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile  
dc.description.fil
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Autoctonía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/493  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23854/autoc.v9i2.493