Artículo
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de jóvenes profesores en formación y recién empleados respecto a la autoridad pedagógica en Chile y Argentina. Para ello, se realizó un diseño de investigación de carácter cualitativo, anidado en un paradigma interpretativo. Respecto a la producción de información, se utilizó la técnica de entrevistas en profundidad, utilizando elementos del enfoque biográfico. En cuanto a la muestra, esta fue intencionada: participaron 29 jóvenes profesores, de los cuales 15 eran de Santiago de Chile y 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Todos fueron contactados por medio del mecanismo de bola de nieve y cumplieron con criterios de inclusión y exclusión fijados anticipadamente. El análisis de la información se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada. Finalmente, los resultados apuntan a la construcción de la autoridad a partir de cinco categorías emergentes: no garantizada, no tradicional, basada en el diálogo, basada en el afecto y basada en escenarios seguros. The objective of this article is to analyze the perceptions of trainee and newly employed teachers regarding pedagogical authority in Chile and Argentina. A qualitative research design, nested within an interpretive paradigm, was employed. For data collection, in-depth interviews were conducted using elements of the biographical approach. The sample was purposive: 29 young teachers participated, of whom 15 were from Santiago, Chile, and 14 from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. All were contacted through the snowball sampling method and met predetermined inclusion and exclusion criteria. Data analysis was carried out following the guidelines of grounded theory. Finally, the results indicate the construction of authority based on five emerging categories: non-guaranteed, non-traditional, dialogue-based, affection-based and safe environments-based.
Autoridad, formación y trabajo docente: reflexiones de profesores jóvenes en Chile y Argentina
Título:
Authority, formation and teaching work: reflections of young teachers in Chile and Argentina
Fecha de publicación:
08/2025
Editorial:
Universidad Bernardo O'Higgins
Revista:
Autoctonía
ISSN:
0719-8213
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTORIDAD DEL DOCENTE
,
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
,
EDUCACIÓN CIUDADANA
,
DOCENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Escobar González, Sebastián; Muñoz Silva, Ignacio; Di Leo, Pablo Francisco; Autoridad, formación y trabajo docente: reflexiones de profesores jóvenes en Chile y Argentina; Universidad Bernardo O'Higgins; Autoctonía; 9; 2; 8-2025; 1405-1440
Compartir
Altmétricas