Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Arlego, Marcelo José Fabián
dc.date.available
2025-10-21T09:50:48Z
dc.date.issued
2025-09
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Arlego, Marcelo José Fabián; Enseñar nociones fundamentales de mecánica cuántica en secundaria para explicar fenómenos luminosos: de Fermat a Feynman; Instituo Federal São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 9; e025004; 9-2025; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273745
dc.description.abstract
En este artículo analizamos las bases de una propuesta que permite enseñar las nociones de reflexión, refracción, interferencia y difracción, desde una perspectiva unificada de Richard Feyman en su formulación de la suma de caminos para la mecánica cuántica. Esto permite reconsiderar las nociones de óptica geométrica y física, utilizando el modelo probabilístico y unificado de la mecánica cuántica, por medio de nociones matemáticas accesibles a los estudiantes de secundaria.
dc.description.abstract
Neste artigo analisamos as bases de uma proposta que permite ensinar as noções de reflexão, refração, interferência e difração, a partir de uma perspectiva unificada de Richard Feynman em sua formulação da soma de caminhos para mecânica quântica. Isso nos permite reconsiderar as noções de óptica geométrica e física, utilizando o modelo probabilístico e unificado da mecânica quântica, por meio de noções matemáticas acessíveis aos estudantes do ensino médio.
dc.description.abstract
In this article we analyze the bases of a proposal that allows teaching the notions of reflection, refraction, interference and diffraction, from the unified perspective of Richard Feyman in his formulation of the paths sum for quantum mechanics. This allows reconsidering the notions of geometrical and physical optics, using the probabilistic and unified model of quantum mechanics, by means of mathematical notions that are accessible to high school students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituo Federal São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
luz
dc.subject
quantum
dc.subject
interferência
dc.subject
Feyman
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñar nociones fundamentales de mecánica cuántica en secundaria para explicar fenómenos luminosos: de Fermat a Feynman
dc.title
Ensinar noções fundamentais de mecânica quântica no ensino médio para explicar fenômenos luminosos: de Fermat a Feynman
dc.title
Teaching fundamental notions of quantum mechanics in secondary school to explain light phenomena: from Fermat to Feynman
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-10-15T15:30:22Z
dc.identifier.eissn
2675-4258
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
e025004
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/issue/view/76
Archivos asociados