Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñar nociones fundamentales de mecánica cuántica en secundaria para explicar fenómenos luminosos: de Fermat a Feynman

Título: Ensinar noções fundamentais de mecânica quântica no ensino médio para explicar fenômenos luminosos: de Fermat a Feynman;
Teaching fundamental notions of quantum mechanics in secondary school to explain light phenomena: from Fermat to Feynman
Otero, Maria RitaIcon ; Arlego, Marcelo José FabiánIcon
Fecha de publicación: 09/2025
Editorial: Instituo Federal São Paulo
Revista: Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
e-ISSN: 2675-4258
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este artículo analizamos las bases de una propuesta que permite enseñar las nociones de reflexión, refracción, interferencia y difracción, desde una perspectiva unificada de Richard Feyman en su formulación de la suma de caminos para la mecánica cuántica. Esto permite reconsiderar las nociones de óptica geométrica y física, utilizando el modelo probabilístico y unificado de la mecánica cuántica, por medio de nociones matemáticas accesibles a los estudiantes de secundaria.
 
Neste artigo analisamos as bases de uma proposta que permite ensinar as noções de reflexão, refração, interferência e difração, a partir de uma perspectiva unificada de Richard Feynman em sua formulação da soma de caminhos para mecânica quântica. Isso nos permite reconsiderar as noções de óptica geométrica e física, utilizando o modelo probabilístico e unificado da mecânica quântica, por meio de noções matemáticas acessíveis aos estudantes do ensino médio.
 
In this article we analyze the bases of a proposal that allows teaching the notions of reflection, refraction, interference and diffraction, from the unified perspective of Richard Feyman in his formulation of the paths sum for quantum mechanics. This allows reconsidering the notions of geometrical and physical optics, using the probabilistic and unified model of quantum mechanics, by means of mathematical notions that are accessible to high school students.
 
Palabras clave: luz , quantum , interferência , Feyman
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.035Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273745
URL: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/issue/view/76
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Otero, Maria Rita; Arlego, Marcelo José Fabián; Enseñar nociones fundamentales de mecánica cuántica en secundaria para explicar fenómenos luminosos: de Fermat a Feynman; Instituo Federal São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 9; e025004; 9-2025; 1-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES