Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Estarellas, Natalia  
dc.date.available
2025-10-20T10:21:55Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Estarellas, Natalia; Visualidades latinoamericanas y relato oral. Aportes desde la etnografía para una ampliación historiográfica de las artes; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 174-217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273678  
dc.description.abstract
La presente propuesta a través de extractos de relatos orales recabados en el marco de entrevistas semidirigidas y en profundidad realizadas a feriantes del “Paseo de las Artes” del Barrio Güemes en Córdoba, busca evidenciar la omisión -y su necesidad de incorporación en el relato histórico de las artes- de la propia reflexividad de agentes, genealogías, conceptualizaciones, metodologías creativas e itinerarios de circulación visual y material propios de los circuitos artístico-expositivos de los espacios públicos latinoamericanos. Desde esta perspectiva el espacio público adquiere un protagonismo particular al funcionar como receptorio de prácticas y agentes artísticos subalternizados históricamente por la condición colonial y las élites culturales. Su omisión como agentes activos del campo artístico y su exclusión de la institucionalización e historización del campo del arte nacional y local pone de manifiesto una consideración de las relaciones históricas parcializadas, diseccionadas y limitadas, proyectadas -unidireccionalmente- desde discursivas promovidas por los agentes hegemónicos del campo.  
dc.description.abstract
The present proposal, through extracts from oral stories collected in the framework of semi-directed and in-depth interviews, seeks to demonstrate the omission - and its need for incorporation in the historical account of the arts - of the reflexivity of agents, genealogies, conceptualizations, creative methodologies and itineraries of visual and material circulation typical of the artistic-exhibition circuits of Latin American public spaces. From this perspective, public space acquires a particular role by functioning as a recipient of artistic practices and agents historically subordinated by the colonial condition and cultural elites. Their omission as active agents of the artistic field and their exclusion from the institutionalization and historicization of the national and local art field reveals a partial, dissected and limited consideration of historical relations, projected -unidirectionallyfrom discursives promoted by the hegemonic agents of the field.  
dc.description.abstract
A presente proposta através de extratos de relatos orais coletados no marco de entrevistas semiestruturadas e em profundidade, busca evidenciar a omissão – e sua necessidade de incorporação no relato histórico das artes – da própria reflexividade de agentes, genealogias, conceitualizações, metodologias criativas e itinerários de circulação visual e material próprios dos circuitos artístico-expositivos dos espaços públicos latino-americanos. Desde esta perspectiva o espaço público adquire um protagonismo particular ao funcionar como reservatório de práticas e agentes artísticos subalternizados historicamente pela condição colonial e as elites culturais. A sua omissão como agentes ativos do campo artístico e a sua exclusão da institucionalização e historização do campo da arte nacional e local põe de manifesto uma consideração das relações históricas parcializadas, dissecadas e limitada, projetada – unidirecionalmente - desde discursivas promovidas pelos agentes hegemônicos do campo.  
dc.description.abstract
La présente proposition, à travers des extraits de récits oraux recueillis dans le cadre d’entretiens semi-dirigés et en profondeur, cherche à mettre en évidence l’omission -et sa nécessité d’incorporation dans le récit historique des arts- de la propre réflectivité des agents, généalogies, conceptualisations, méthodologies créatives et itinéraires de circulation visuelle et matérielle propres aux circuits artistiques-expositifs des espaces publics latino-américains. Dans cette perspective, l’espace public acquiert un rôle particulier en fonctionnant comme réceptacle de pratiques et d’agents artistiques subalternes historiquement par la condition coloniale et les élites culturelles. Leur omission en tant qu’agents actifs du champ artistique et leur exclusion de l’institutionnalisation et historisation du champ de l’art national et local met en évidence une considération des relations historiques partialisées, disséquées et limitées, projetées - unidirectionnellement- des discours promus par les agents hégémoniques du terrain.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTES  
dc.subject
LATINOAMERICANAS  
dc.subject
ESPACIO PÚBLICO  
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Visualidades latinoamericanas y relato oral. Aportes desde la etnografía para una ampliación historiográfica de las artes  
dc.title
Latin American visualities and oral history. Contributions from ethnography for a historiographic expansion of the arts  
dc.title
Visualidades latinoamericanas e retrato oral. APortes desde a etnografia para uma ampliação historiográfica das artes  
dc.title
Visualités latino-américaines et récit oral. Apports de l’ethnographie pour un élargissement historiographique des arts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-16T10:48:34Z  
dc.identifier.eissn
2618-5555  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
174-217  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Estarellas, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción E Investigación En Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Historia del Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8277