Artículo
La presente propuesta a través de extractos de relatos orales recabados en el marco de entrevistas semidirigidas y en profundidad realizadas a feriantes del “Paseo de las Artes” del Barrio Güemes en Córdoba, busca evidenciar la omisión -y su necesidad de incorporación en el relato histórico de las artes- de la propia reflexividad de agentes, genealogías, conceptualizaciones, metodologías creativas e itinerarios de circulación visual y material propios de los circuitos artístico-expositivos de los espacios públicos latinoamericanos. Desde esta perspectiva el espacio público adquiere un protagonismo particular al funcionar como receptorio de prácticas y agentes artísticos subalternizados históricamente por la condición colonial y las élites culturales. Su omisión como agentes activos del campo artístico y su exclusión de la institucionalización e historización del campo del arte nacional y local pone de manifiesto una consideración de las relaciones históricas parcializadas, diseccionadas y limitadas, proyectadas -unidireccionalmente- desde discursivas promovidas por los agentes hegemónicos del campo. The present proposal, through extracts from oral stories collected in the framework of semi-directed and in-depth interviews, seeks to demonstrate the omission - and its need for incorporation in the historical account of the arts - of the reflexivity of agents, genealogies, conceptualizations, creative methodologies and itineraries of visual and material circulation typical of the artistic-exhibition circuits of Latin American public spaces. From this perspective, public space acquires a particular role by functioning as a recipient of artistic practices and agents historically subordinated by the colonial condition and cultural elites. Their omission as active agents of the artistic field and their exclusion from the institutionalization and historicization of the national and local art field reveals a partial, dissected and limited consideration of historical relations, projected -unidirectionallyfrom discursives promoted by the hegemonic agents of the field. A presente proposta através de extratos de relatos orais coletados no marco de entrevistas semiestruturadas e em profundidade, busca evidenciar a omissão – e sua necessidade de incorporação no relato histórico das artes – da própria reflexividade de agentes, genealogias, conceitualizações, metodologias criativas e itinerários de circulação visual e material próprios dos circuitos artístico-expositivos dos espaços públicos latino-americanos. Desde esta perspectiva o espaço público adquire um protagonismo particular ao funcionar como reservatório de práticas e agentes artísticos subalternizados historicamente pela condição colonial e as elites culturais. A sua omissão como agentes ativos do campo artístico e a sua exclusão da institucionalização e historização do campo da arte nacional e local põe de manifesto uma consideração das relações históricas parcializadas, dissecadas e limitada, projetada – unidirecionalmente - desde discursivas promovidas pelos agentes hegemônicos do campo. La présente proposition, à travers des extraits de récits oraux recueillis dans le cadre d’entretiens semi-dirigés et en profondeur, cherche à mettre en évidence l’omission -et sa nécessité d’incorporation dans le récit historique des arts- de la propre réflectivité des agents, généalogies, conceptualisations, méthodologies créatives et itinéraires de circulation visuelle et matérielle propres aux circuits artistiques-expositifs des espaces publics latino-américains. Dans cette perspective, l’espace public acquiert un rôle particulier en fonctionnant comme réceptacle de pratiques et d’agents artistiques subalternes historiquement par la condition coloniale et les élites culturelles. Leur omission en tant qu’agents actifs du champ artistique et leur exclusion de l’institutionnalisation et historisation du champ de l’art national et local met en évidence une considération des relations historiques partialisées, disséquées et limitées, projetées - unidirectionnellement- des discours promus par les agents hégémoniques du terrain.
Visualidades latinoamericanas y relato oral. Aportes desde la etnografía para una ampliación historiográfica de las artes
Título:
Latin American visualities and oral history. Contributions from ethnography for a historiographic expansion of the arts;
Visualidades latinoamericanas e retrato oral. APortes desde a etnografia para uma ampliação historiográfica das artes;
Visualités latino-américaines et récit oral. Apports de l’ethnographie pour un élargissement historiographique des arts
Visualidades latinoamericanas e retrato oral. APortes desde a etnografia para uma ampliação historiográfica das artes;
Visualités latino-américaines et récit oral. Apports de l’ethnographie pour un élargissement historiographique des arts
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte
e-ISSN:
2618-5555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTES
,
LATINOAMERICANAS
,
ESPACIO PÚBLICO
,
HISTORIOGRAFÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Estarellas, Natalia; Visualidades latinoamericanas y relato oral. Aportes desde la etnografía para una ampliación historiográfica de las artes; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 174-217
Compartir