Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guirado, Ana María
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.contributor.author
Olivera, Adela del Carmen
dc.contributor.author
Quiroga, Daniela Paola
dc.date.available
2017-11-01T23:29:32Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; Quiroga, Daniela Paola; Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y la práctica docente; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 12; 2; 6-2013; 347-361
dc.identifier.issn
1579-1513
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27359
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada con alumnos y docentes de educación secundaria de una escuela de la provincia de San Juan (Argentina). El estudio realizado se enmarca en la teoría de las representaciones sociales y tiene por objetivo identificar algunos aspectos que pudieran influenciar el aprendizaje de la Física y de la Química. Durante esta experiencia realizamos diferentes actividades: observaciones de clases, entrevistas y encuestas, encuentros de reflexión, entre otras. Los resultados permiten entender mejor la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y de la Química y su desempeño en las mismas. Detectamos que los alumnos manifiestan una actitud más positiva hacia el aprendizaje de la Química por resultarles más fácil, si bien reconocen que, aunque el aprendizaje de la Física les resulta difícil, contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales. Además, de esta experiencia inferimos una estrecha relación de las representaciones que los alumnos construyen y expresan acerca de enseñar y aprender Física y Química con lo que el profesor dice y hace en su práctica docente.
dc.description.abstract
This article presents the results of a research carried out with students and teachers from a secondary school in the province of San Juan (Argentina). The study, framed in the theory of social representations, aimed at identifying some aspects which could influence the teaching and the learning of Physics and Chemistry. We develop fieldwork which consisted of different activities, among them: class observations, interviews and questionnaires to students and teachers and reflection meetings. The results obtained let us understand in a better way the students attitudes towards the learning of these disciplines and their academic achievement. It seems that students have a more positive attitude towards the learning of Chemistry, which they find easier, than the learning of Physics, which they find more difficult, though they recognize that this discipline contributes to the development of their intellectual abilities. This experience allows us to infer a close relationship between what the teacher says and does in the classroom and the representations that students build and express about teaching and learning Physics and Chemistry.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Vigo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones Sociales
dc.subject
Enseñanza y Aprendizaje
dc.subject
Física y Química
dc.subject
Práctica Docente
dc.subject
Educación Secundaria
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y la práctica docente
dc.title
Relationships between students’ representations about the teaching and learning of Physics and Chemistry and teacher practice
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-01T16:40:10Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
347-361
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5643527
Archivos asociados