Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y la práctica docente

Título: Relationships between students’ representations about the teaching and learning of Physics and Chemistry and teacher practice
Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon ; Olivera, Adela del Carmen; Quiroga, Daniela Paola
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Universidad de Vigo
Revista: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
ISSN: 1579-1513
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada con alumnos y docentes de educación secundaria de una escuela de la provincia de San Juan (Argentina). El estudio realizado se enmarca en la teoría de las representaciones sociales y tiene por objetivo identificar algunos aspectos que pudieran influenciar el aprendizaje de la Física y de la Química. Durante esta experiencia realizamos diferentes actividades: observaciones de clases, entrevistas y encuestas, encuentros de reflexión, entre otras. Los resultados permiten entender mejor la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y de la Química y su desempeño en las mismas. Detectamos que los alumnos manifiestan una actitud más positiva hacia el aprendizaje de la Química por resultarles más fácil, si bien reconocen que, aunque el aprendizaje de la Física les resulta difícil, contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales. Además, de esta experiencia inferimos una estrecha relación de las representaciones que los alumnos construyen y expresan acerca de enseñar y aprender Física y Química con lo que el profesor dice y hace en su práctica docente.
 
This article presents the results of a research carried out with students and teachers from a secondary school in the province of San Juan (Argentina). The study, framed in the theory of social representations, aimed at identifying some aspects which could influence the teaching and the learning of Physics and Chemistry. We develop fieldwork which consisted of different activities, among them: class observations, interviews and questionnaires to students and teachers and reflection meetings. The results obtained let us understand in a better way the students attitudes towards the learning of these disciplines and their academic achievement. It seems that students have a more positive attitude towards the learning of Chemistry, which they find easier, than the learning of Physics, which they find more difficult, though they recognize that this discipline contributes to the development of their intellectual abilities. This experience allows us to infer a close relationship between what the teacher says and does in the classroom and the representations that students build and express about teaching and learning Physics and Chemistry.
 
Palabras clave: Representaciones Sociales , Enseñanza y Aprendizaje , Física y Química , Práctica Docente , Educación Secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.036Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27359
URL: http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5643527
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; Quiroga, Daniela Paola; Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y la práctica docente; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 12; 2; 6-2013; 347-361
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES