Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quintero, Teresa del Carmen
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.contributor.other
Membiela, Pedro
dc.contributor.other
Cebreiros, María Isabel
dc.date.available
2025-10-16T10:52:50Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200
dc.identifier.isbn
978-84-15524-51-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273565
dc.description.abstract
Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Educación Editora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA REMOTA
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
dc.subject
PRACTICA EXPERIMENTAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-05-27T11:10:25Z
dc.journal.pagination
189-200
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Ourense
dc.description.fil
Fil: Quintero, Teresa del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://monografias.educacioneditora.net/index.php/educacioneditora/catalog/book/12
dc.conicet.paginas
470
dc.source.titulo
Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias
Archivos asociados