Capítulo de Libro
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
Título del libro: Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Educación Editora
ISBN:
978-84-15524-51-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.
Palabras clave:
ENSEÑANZA REMOTA
,
DISCURSO
,
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
,
PRACTICA EXPERIMENTAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA HOUSSAY)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200
Compartir