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dc.contributor.author
Bellusci, Agustín
dc.contributor.author
Carrozzo, David Ricardo
dc.date.available
2025-10-13T15:39:12Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Promoviendo conciencia ambiental a partir de un proyecto transversal de ciencia ciudadana en la Escuela Secundaria; XII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos; Miramar; Argentina; 2024; 153-154
dc.identifier.isbn
978-987-811-197-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273365
dc.description.abstract
La creciente preocupación por el medio ambiente exige una reconfiguración de nuestrasestrategias educativas, integrando la sensibilización ambiental como componente esencialde la formación académica. A partir de una comprensión vivencial y emocional de labiodiversidad local y de las amenazas que enfrenta debido a las actividadesantropogénicas, se busca promover un cambio de paradigma en la educación secundaria.Con el objetivo de fomentar una ciudadanía ambientalmente consciente, proactiva yasegurar la educación de calidad (ODS 4), se viene implementando desde hace 3 años unproyecto transversal de sensibilización, educación ambiental y ciencia ciudadana conalumnos de 6to año de una escuela secundaria.A partir de salidas de campo a las playas de la ciudad de mar de plata, se desprende comoobjetivo principal: trabajar el desarrollo de habilidades científicas a partir de la evaluación dela diversidad y abundancia de invertebrados en zonas intermareales y su posible asociacióncon la actividad antrópica (ej. contaminación, turismo, entre otras). Durante este proyecto,los estudiantes observan, analizan y registran la biodiversidad costera de dos sitiosdiferentes: uno cercano y otro alejado del emisario submarino de la ciudad, y además,miden parámetros de temperatura y turbidez del agua. En la práctica de campo, además delos docentes, intervienen especialistas del área de la biología, del turismo, de las cienciasambientales y geógrafos.Este enfoque educativo promueve un aprendizaje activo y participativo, donde los alumnosno solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan nuevascompetencias de la educación científica escolar y desarrollan una conciencia crítica yreflexiva sobre su rol en la preservación del entorno. Encontramos como docentes, que lasensibilización ambiental debe ser un proceso continuo y dinámico, que permita a losestudiantes comprender la complejidad de los problemas ambientales y motivarlos aparticipar en su solución. Además, la integración de la ciencia ciudadana en el procesoeducativo fortalece la conexión entre la teoría y la práctica, estimulando la participación y elsentido de responsabilidad entre los jóvenes.En este sentido y en líneas generales, el presente proyecto permitió y permite discutir yreflexionar acerca de una visión renovada sobre la educación ambiental como unaherramienta educativa valiosa para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia delcompromiso por el bien común. Este tipo de iniciativas subraya la necesidad de planificarproyectos educativos a largo plazo que prioricen la formación ambiental, reconociendo supapel crucial en la construcción de la ciudadanía
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Secuencia Didáctica
dc.subject
Sensibilización Ambiental
dc.subject
Educación Ambiental
dc.subject
Enseñanza de las Ciencias Naturales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Promoviendo conciencia ambiental a partir de un proyecto transversal de ciencia ciudadana en la Escuela Secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-10-01T10:10:53Z
dc.journal.pagination
153-154
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Bellusci, Agustín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carrozzo, David Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iimyc.gob.ar/emeap2024/wp-content/uploads/2024/10/Libro-de-Resumenes-XII-EMEAP-2024.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
dc.date.evento
2024-10-23
dc.description.ciudadEvento
Miramar
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Superior de Formación Técnica 194
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras
dc.source.libro
Libro de resúmenes. XII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
dc.source.revista
Libro de Resúmenes XII EMEAP
dc.date.eventoHasta
2024-10-25
dc.type
Congreso
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