Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Promoviendo conciencia ambiental a partir de un proyecto transversal de ciencia ciudadana en la Escuela Secundaria

Bellusci, AgustínIcon ; Carrozzo, David RicardoIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
Fecha del evento: 23/10/2024
Institución Organizadora: Instituto Superior de Formación Técnica 194; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras;
Título del Libro: Libro de resúmenes. XII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
Título de la revista: Libro de Resúmenes XII EMEAP
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-987-811-197-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Naturales y Exactas

Resumen

La creciente preocupación por el medio ambiente exige una reconfiguración de nuestrasestrategias educativas, integrando la sensibilización ambiental como componente esencialde la formación académica. A partir de una comprensión vivencial y emocional de labiodiversidad local y de las amenazas que enfrenta debido a las actividadesantropogénicas, se busca promover un cambio de paradigma en la educación secundaria.Con el objetivo de fomentar una ciudadanía ambientalmente consciente, proactiva yasegurar la educación de calidad (ODS 4), se viene implementando desde hace 3 años unproyecto transversal de sensibilización, educación ambiental y ciencia ciudadana conalumnos de 6to año de una escuela secundaria.A partir de salidas de campo a las playas de la ciudad de mar de plata, se desprende comoobjetivo principal: trabajar el desarrollo de habilidades científicas a partir de la evaluación dela diversidad y abundancia de invertebrados en zonas intermareales y su posible asociacióncon la actividad antrópica (ej. contaminación, turismo, entre otras). Durante este proyecto,los estudiantes observan, analizan y registran la biodiversidad costera de dos sitiosdiferentes: uno cercano y otro alejado del emisario submarino de la ciudad, y además,miden parámetros de temperatura y turbidez del agua. En la práctica de campo, además delos docentes, intervienen especialistas del área de la biología, del turismo, de las cienciasambientales y geógrafos.Este enfoque educativo promueve un aprendizaje activo y participativo, donde los alumnosno solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan nuevascompetencias de la educación científica escolar y desarrollan una conciencia crítica yreflexiva sobre su rol en la preservación del entorno. Encontramos como docentes, que lasensibilización ambiental debe ser un proceso continuo y dinámico, que permita a losestudiantes comprender la complejidad de los problemas ambientales y motivarlos aparticipar en su solución. Además, la integración de la ciencia ciudadana en el procesoeducativo fortalece la conexión entre la teoría y la práctica, estimulando la participación y elsentido de responsabilidad entre los jóvenes.En este sentido y en líneas generales, el presente proyecto permitió y permite discutir yreflexionar acerca de una visión renovada sobre la educación ambiental como unaherramienta educativa valiosa para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia delcompromiso por el bien común. Este tipo de iniciativas subraya la necesidad de planificarproyectos educativos a largo plazo que prioricen la formación ambiental, reconociendo supapel crucial en la construcción de la ciudadanía
Palabras clave: Secuencia Didáctica , Sensibilización Ambiental , Educación Ambiental , Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 798.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273365
URL: https://iimyc.gob.ar/emeap2024/wp-content/uploads/2024/10/Libro-de-Resumenes-XII
Colecciones
Eventos (IIPROSAM)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION, SANIDAD Y AMBIENTE
Citación
Promoviendo conciencia ambiental a partir de un proyecto transversal de ciencia ciudadana en la Escuela Secundaria; XII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos; Miramar; Argentina; 2024; 153-154
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES