Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
dc.contributor.author
Piñeda, Maria Andrea
dc.contributor.author
Polanco, Fernando Andrés
dc.contributor.author
Mariñelarena-Dondena, Luciana
dc.contributor.author
Muñoz, Marcelo Alejandro
dc.contributor.author
Concia Fuentes, Romina
dc.date.available
2025-10-13T10:58:00Z
dc.date.issued
2025-04
dc.identifier.citation
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-31
dc.identifier.issn
1676-1669
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273315
dc.description.abstract
Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.
dc.description.abstract
With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Historia
dc.subject
Psicologia
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
dc.title
Teaching History of Psychology in Argentina: a case study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-10-08T10:01:12Z
dc.journal.volume
42
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte
dc.description.fil
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Polanco, Fernando Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Concia Fuentes, Romina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Memorandum
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/53004
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35699/1676-1669.2025.53004
Archivos asociados