Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso

Título: Teaching History of Psychology in Argentina: a case study
Klappenbach, Hugo Alberto ArturoIcon ; Piñeda, Maria AndreaIcon ; Polanco, Fernando AndrésIcon ; Mariñelarena-Dondena, LucianaIcon ; Muñoz, Marcelo Alejandro; Concia Fuentes, Romina
Fecha de publicación: 04/2025
Editorial: Universidade Federal de Minas Gerais
Revista: Memorandum
ISSN: 1676-1669
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.
 
With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international.
 
Palabras clave: Historia , Psicologia , Enseñanza , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 215.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273315
URL: https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/53004
DOI: http://dx.doi.org/10.35699/1676-1669.2025.53004
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-31
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES