Artículo
El objetivo de la presente investigación fue constatar la relación existente entre el nivel educativo, la calidad de vida, la capacidad funcional y las capacidades cognitivas en un grupo de personas mayores de 60 años. Se toma como base el trabajo de Santi-León sobre la educación y de Villa-Rodríguez sobre la reserva cognitiva en personas mayores. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, correlacional. Se seleccionó una muestra de 120 personas mayores, mediante muestreo no probabilístico y divididos en tres grupos: personas con primaria completa o incompleta, personas con estudios secundarios completos o incompletos y personas con estudios de nivel superior completos o incompletos. Los instrumentos de recolección de datos fueron el test MoCA para evaluar funciones cognitivas, el cuestionario ViDA para evaluar la capacidad funcional, y el WHOQoL para recoger datos sobre la calidad de vida. Como principales resultados se pudo constatar mediante la prueba de Chi-cuadrado que existe una relación entre el nivel de estudios y la capacidad funcional, la capacidad cognitiva y la dimensión física de la calidad de vida. Además, mediante la prueba U de Mann-Whitney se encontró que existen diferencias significativas respecto de la capacidad cognitiva en todos los grupos, mientras que la calidad de vida física es superior sólo en el grupo con estudios superiores y la capacidad funcional mostró puntuaciones bajas sólo en el grupo de personas con estudios primarios. Con estos resultados se hace hincapié en la educación formal como una instancia necesaria para el envejecimiento saludable, que debe ser acompañada por estrategias de educación informal. The objective of this research was to verify the relationship between educational level, quality of life, functional capacity and cognitive abilities in a group of people over 60 years of age. Quantitative methodology was used, with a non-experimental, cross-sectional, correlational design. A sample of 120 older people was selected through non-probabilistic sampling and divided into: people with complete or incomplete primary education, people with complete or incomplete secondary education, and people with complete or incomplete higher education. The data collection instruments were the MoCA test to evaluate cognitive functions, the ViDA questionnaire to evaluate functional capacity, and the WHOQoL to collect data on quality of life. It was confirmed through the Chi-square test that there is a relationship between the level of education and functional capacity, cognitive capacity and the physical dimension of quality of life. Using the Mann-Whitney U test, it was found that there are significant differences regarding cognitive ability in all groups. Thus, emphasis was placed on formal education as a necessary instance for healthy aging, which must be accompanied by informal education strategies.
Nivel educativo, calidad de vida y capacidad cognitiva y funcional en adultos mayores
Título:
Educational level, quality of life and cognitive and functional capacity in older adults
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad Tecnológica Israel
Revista:
Revista Científica UISRAEL
e-ISSN:
2631-2786
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANCIANO
,
CALIDAD DE VIDA
,
EDUCACIÓN
,
ESTADO FUNCIONAL
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Citación
Marquez Terraza, Ana Victoria; Centorbi, Lucía Victoria; Díaz, Belén; Nivel educativo, calidad de vida y capacidad cognitiva y funcional en adultos mayores; Universidad Tecnológica Israel; Revista Científica UISRAEL; 12; 1; 1-2025; 33-47
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