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dc.contributor.author
Marquez Terraza, Ana Victoria
dc.contributor.author
Centorbi, Lucía Victoria
dc.contributor.author
Díaz, Belén
dc.date.available
2025-10-08T11:40:50Z
dc.date.issued
2025-01
dc.identifier.citation
Marquez Terraza, Ana Victoria; Centorbi, Lucía Victoria; Díaz, Belén; Nivel educativo, calidad de vida y capacidad cognitiva y funcional en adultos mayores; Universidad Tecnológica Israel; Revista Científica UISRAEL; 12; 1; 1-2025; 33-47
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273135
dc.description.abstract
El objetivo de la presente investigación fue constatar la relación existente entre el nivel educativo, la calidad de vida, la capacidad funcional y las capacidades cognitivas en un grupo de personas mayores de 60 años. Se toma como base el trabajo de Santi-León sobre la educación y de Villa-Rodríguez sobre la reserva cognitiva en personas mayores. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, correlacional. Se seleccionó una muestra de 120 personas mayores, mediante muestreo no probabilístico y divididos en tres grupos: personas con primaria completa o incompleta, personas con estudios secundarios completos o incompletos y personas con estudios de nivel superior completos o incompletos. Los instrumentos de recolección de datos fueron el test MoCA para evaluar funciones cognitivas, el cuestionario ViDA para evaluar la capacidad funcional, y el WHOQoL para recoger datos sobre la calidad de vida. Como principales resultados se pudo constatar mediante la prueba de Chi-cuadrado que existe una relación entre el nivel de estudios y la capacidad funcional, la capacidad cognitiva y la dimensión física de la calidad de vida. Además, mediante la prueba U de Mann-Whitney se encontró que existen diferencias significativas respecto de la capacidad cognitiva en todos los grupos, mientras que la calidad de vida física es superior sólo en el grupo con estudios superiores y la capacidad funcional mostró puntuaciones bajas sólo en el grupo de personas con estudios primarios. Con estos resultados se hace hincapié en la educación formal como una instancia necesaria para el envejecimiento saludable, que debe ser acompañada por estrategias de educación informal.
dc.description.abstract
The objective of this research was to verify the relationship between educational level, quality of life, functional capacity and cognitive abilities in a group of people over 60 years of age. Quantitative methodology was used, with a non-experimental, cross-sectional, correlational design. A sample of 120 older people was selected through non-probabilistic sampling and divided into: people with complete or incomplete primary education, people with complete or incomplete secondary education, and people with complete or incomplete higher education. The data collection instruments were the MoCA test to evaluate cognitive functions, the ViDA questionnaire to evaluate functional capacity, and the WHOQoL to collect data on quality of life. It was confirmed through the Chi-square test that there is a relationship between the level of education and functional capacity, cognitive capacity and the physical dimension of quality of life. Using the Mann-Whitney U test, it was found that there are significant differences regarding cognitive ability in all groups. Thus, emphasis was placed on formal education as a necessary instance for healthy aging, which must be accompanied by informal education strategies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Tecnológica Israel
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ANCIANO
dc.subject
CALIDAD DE VIDA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ESTADO FUNCIONAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Nivel educativo, calidad de vida y capacidad cognitiva y funcional en adultos mayores
dc.title
Educational level, quality of life and cognitive and functional capacity in older adults
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-10-03T13:47:19Z
dc.identifier.eissn
2631-2786
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
33-47
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Centorbi, Lucía Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz, Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Revista Científica UISRAEL
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/1157/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1157
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