Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, María Eugenia  
dc.date.available
2025-10-08T09:40:01Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Flores, María Eugenia; TMM-87, una odisea espacial: propuesta didáctica basada en un enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje de español en contextos de migración; Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad; Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad; 6; 11; 12-2024; 7-44  
dc.identifier.issn
2659-594X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273070  
dc.description.abstract
El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica para la enseñanza del español a través de un Enfoque Performativo de enseñanza y aprendizaje de lenguas (Schewe, 2013). El diseño de la propuesta se encuentra estructurado en torno a una narrativa ficticia situada en el lejano planeta TMM-87, abarca ocho sesiones y se centra en el desarrollo de la expresión e interacción oral y la creación de un entorno emocionalmente seguro para el aprendizaje de español a través del drama. Las actividades están diseñadas para fomentar un espacio seguro para explorar la identidad, la cultura y el sentimiento de pertenencia, mientras se protege la historia personal de los participantes mediante un marco ficcional. La propuesta incluye una guía detallada para que los docentes de español se adentren en la piel del docente-artista y logren implementar la metodología combinando la enseñanza de contenidos y competencias lingüísticas con el desarrollo de competencias performativas (como el uso del espacio, el cuerpo y la voz).  
dc.description.abstract
The present article develops a pedagogical proposal for teaching Spanish through a Performative Approach to language teaching and learning (Schewe, 2013). The design of the proposal is structured around a fictional narrative set on the distant planet TMM87, encompassing eight sessions and focusing on the development of oral expression and interaction, as well as creating an emotionally safe environment for Spanish language learning through drama. The activities are designed to foster a secure space for exploring identity, culture, and a sense of belonging, while safeguarding participants' personal histories through a fictional framework. The proposal includes a detailed guide for Spanish teachers to assume the role of the teacher-artist and effectively implement the methodology by combining content and language skills teaching with the development of performative skills, such as the use of space, body, and voice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESPAÑOL  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
MATERIAL DIDACTICO  
dc.subject
ENFOQUES PERFORMATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
TMM-87, una odisea espacial: propuesta didáctica basada en un enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje de español en contextos de migración  
dc.title
TMM-87, a space odyssey: a pedagogical proposal based on a performative approach for teaching and learning Spanish in migration contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-29T13:10:10Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
7-44  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Flores, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apesrevista.com/copia-de-9-10