Artículo
El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica para la enseñanza del español a través de un Enfoque Performativo de enseñanza y aprendizaje de lenguas (Schewe, 2013). El diseño de la propuesta se encuentra estructurado en torno a una narrativa ficticia situada en el lejano planeta TMM-87, abarca ocho sesiones y se centra en el desarrollo de la expresión e interacción oral y la creación de un entorno emocionalmente seguro para el aprendizaje de español a través del drama. Las actividades están diseñadas para fomentar un espacio seguro para explorar la identidad, la cultura y el sentimiento de pertenencia, mientras se protege la historia personal de los participantes mediante un marco ficcional. La propuesta incluye una guía detallada para que los docentes de español se adentren en la piel del docente-artista y logren implementar la metodología combinando la enseñanza de contenidos y competencias lingüísticas con el desarrollo de competencias performativas (como el uso del espacio, el cuerpo y la voz). The present article develops a pedagogical proposal for teaching Spanish through a Performative Approach to language teaching and learning (Schewe, 2013). The design of the proposal is structured around a fictional narrative set on the distant planet TMM87, encompassing eight sessions and focusing on the development of oral expression and interaction, as well as creating an emotionally safe environment for Spanish language learning through drama. The activities are designed to foster a secure space for exploring identity, culture, and a sense of belonging, while safeguarding participants' personal histories through a fictional framework. The proposal includes a detailed guide for Spanish teachers to assume the role of the teacher-artist and effectively implement the methodology by combining content and language skills teaching with the development of performative skills, such as the use of space, body, and voice.
TMM-87, una odisea espacial: propuesta didáctica basada en un enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje de español en contextos de migración
Título:
TMM-87, a space odyssey: a pedagogical proposal based on a performative approach for teaching and learning Spanish in migration contexts
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad
Revista:
Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad
ISSN:
2659-594X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESPAÑOL
,
MIGRACION
,
MATERIAL DIDACTICO
,
ENFOQUES PERFORMATIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Flores, María Eugenia; TMM-87, una odisea espacial: propuesta didáctica basada en un enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje de español en contextos de migración; Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad; Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad; 6; 11; 12-2024; 7-44
Compartir