Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.other
Defagó, Cecilia María  
dc.contributor.other
Anglada, Liliana Beatriz  
dc.contributor.other
Manoiloff, Laura Maria Victoria  
dc.contributor.other
Oliva, M. Belén  
dc.contributor.other
Supisiche, Patricia  
dc.date.available
2025-10-07T15:27:47Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido; II Jornadas de Trabajo en Estudios del Procesamiento del Lenguaje; Córdoba; Argentina; 2022; 110-110  
dc.identifier.isbn
978-987-88-6344-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273047  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el andamiaje social, pragmático y contextual que pusieron en juego maestras de nivel inicial y primario mientras enseñaban palabras en clases de ciencias. Participaron en este estudio 8 maestras y 207 alumnos que asistían a jardín de infantes, 1°, 3° y 5° grado de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Se videofilmaron, transcribieron y analizaron situaciones de enseñanza que involucraron el desarrollo completo de una unidad temática correspondiente al área de ciencias naturales. Para el análisis, se identificaron los intercambios conversacionales en los que las docentes se focalizaron en el tratamiento de vocabulario. De los intercambios seleccionados, se realizó un análisis cualitativo considerando los distintos tipos de: a) actos discursivos y, b) información que las maestras proporcionaron durante la enseñanza de palabras. Se cuantificó y comparó la ocurrencia de las categorías analizadas, teniendo en cuenta el grado de escolaridad. Los resultados mostraron que todas las maestras observadas destinaron, en promedio, la mayor proporción de sus intervenciones a describir las características perceptivas y/o funcionales de un concepto nuevo o a vincular semánticamente ese concepto con otros más familiares a los alumnos. Por su parte, las maestras de 5° grado fueron quienes introdujeron más vocabulario preciso en sus clases. Se observó, además, que todas docentes observadas tendieron a yuxtaponer distintos tipos de información durante la enseñanza de vocabulario. Sin embargo, las maestras de jardín ofrecieron mayor diversidad de información durante estas instancias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/272950  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO DOCENTE  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject
CLASES DE CIENCIAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-10-07T14:36:07Z  
dc.journal.pagination
110-110  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/29721  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
II Jornadas de Trabajo en Estudios del Procesamiento del Lenguaje  
dc.date.evento
2022-11-07  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.source.libro
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua: diálogos entre investigación y práctica docente  
dc.date.eventoHasta
2022-11-08  
dc.type
Jornada