Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz

dc.contributor.other
Defagó, Cecilia María

dc.contributor.other
Anglada, Liliana Beatriz

dc.contributor.other
Manoiloff, Laura Maria Victoria

dc.contributor.other
Oliva, M. Belén
dc.contributor.other
Supisiche, Patricia

dc.date.available
2025-10-07T15:27:47Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido; II Jornadas de Trabajo en Estudios del Procesamiento del Lenguaje; Córdoba; Argentina; 2022; 110-110
dc.identifier.isbn
978-987-88-6344-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273047
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el andamiaje social, pragmático y contextual que pusieron en juego maestras de nivel inicial y primario mientras enseñaban palabras en clases de ciencias. Participaron en este estudio 8 maestras y 207 alumnos que asistían a jardín de infantes, 1°, 3° y 5° grado de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Se videofilmaron, transcribieron y analizaron situaciones de enseñanza que involucraron el desarrollo completo de una unidad temática correspondiente al área de ciencias naturales. Para el análisis, se identificaron los intercambios conversacionales en los que las docentes se focalizaron en el tratamiento de vocabulario. De los intercambios seleccionados, se realizó un análisis cualitativo considerando los distintos tipos de: a) actos discursivos y, b) información que las maestras proporcionaron durante la enseñanza de palabras. Se cuantificó y comparó la ocurrencia de las categorías analizadas, teniendo en cuenta el grado de escolaridad. Los resultados mostraron que todas las maestras observadas destinaron, en promedio, la mayor proporción de sus intervenciones a describir las características perceptivas y/o funcionales de un concepto nuevo o a vincular semánticamente ese concepto con otros más familiares a los alumnos. Por su parte, las maestras de 5° grado fueron quienes introdujeron más vocabulario preciso en sus clases. Se observó, además, que todas docentes observadas tendieron a yuxtaponer distintos tipos de información durante la enseñanza de vocabulario. Sin embargo, las maestras de jardín ofrecieron mayor diversidad de información durante estas instancias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/272950
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISCURSO DOCENTE
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
VOCABULARIO
dc.subject
CLASES DE CIENCIAS
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-10-07T14:36:07Z
dc.journal.pagination
110-110
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/29721
dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
II Jornadas de Trabajo en Estudios del Procesamiento del Lenguaje
dc.date.evento
2022-11-07
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.libro
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua: diálogos entre investigación y práctica docente
dc.date.eventoHasta
2022-11-08
dc.type
Jornada
Archivos asociados