Evento
Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido
Colaboradores:
Defagó, Cecilia María; Anglada, Liliana Beatriz; Manoiloff, Laura Maria Victoria
; Oliva, M. Belén; Supisiche, Patricia

Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
II Jornadas de Trabajo en Estudios del Procesamiento del Lenguaje
Fecha del evento:
07/11/2022
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba;
Título del Libro:
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua: diálogos entre investigación y práctica docente
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-987-88-6344-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo analiza el andamiaje social, pragmático y contextual que pusieron en juego maestras de nivel inicial y primario mientras enseñaban palabras en clases de ciencias. Participaron en este estudio 8 maestras y 207 alumnos que asistían a jardín de infantes, 1°, 3° y 5° grado de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Se videofilmaron, transcribieron y analizaron situaciones de enseñanza que involucraron el desarrollo completo de una unidad temática correspondiente al área de ciencias naturales. Para el análisis, se identificaron los intercambios conversacionales en los que las docentes se focalizaron en el tratamiento de vocabulario. De los intercambios seleccionados, se realizó un análisis cualitativo considerando los distintos tipos de: a) actos discursivos y, b) información que las maestras proporcionaron durante la enseñanza de palabras. Se cuantificó y comparó la ocurrencia de las categorías analizadas, teniendo en cuenta el grado de escolaridad. Los resultados mostraron que todas las maestras observadas destinaron, en promedio, la mayor proporción de sus intervenciones a describir las características perceptivas y/o funcionales de un concepto nuevo o a vincular semánticamente ese concepto con otros más familiares a los alumnos. Por su parte, las maestras de 5° grado fueron quienes introdujeron más vocabulario preciso en sus clases. Se observó, además, que todas docentes observadas tendieron a yuxtaponer distintos tipos de información durante la enseñanza de vocabulario. Sin embargo, las maestras de jardín ofrecieron mayor diversidad de información durante estas instancias.
Palabras clave:
DISCURSO DOCENTE
,
ENSEÑANZA
,
VOCABULARIO
,
CLASES DE CIENCIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - CORDOBA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido; II Jornadas de Trabajo en Estudios del Procesamiento del Lenguaje; Córdoba; Argentina; 2022; 110-110
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.