Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz
dc.contributor.author
Dutari, María Paula
dc.contributor.author
Carignano, Sebastián
dc.contributor.author
Paolantonio, María Patricia
dc.contributor.author
Solis Luna, Julieta Marina
dc.date.available
2025-10-07T15:08:02Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
¿Cuán familiares a los niños son las palabras que enseñan las maestras de nivel inicial en clases de ciencias? ¿Qué tipo de información proporcionan durante su enseñanza?; VII Jornadas de Investigación Educativa; VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC; Córdoba; Argentina; 2021; 40-40
dc.identifier.isbn
978-950-33-1663-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273041
dc.description.abstract
Desde los primeros años de la escolaridad formal, las clases de ciencias están conformadas por descripciones, explicaciones, preguntas y argumentaciones propias del ámbito científico (National Research Council, 2012). Estas diferentes modalidades discursivas integran una variada gama de vocabulario: palabras que se emplean habitualmente en la vida cotidiana, palabras académicas de uso general (National Research Council, 2012) y, además, términos específicos de un área del conocimiento (Baumann y Graves, 2010). En el marco de la educación científica, la enseñanza explícita de estas palabras les permite a los niños comprender y aprender no solo el significado contextual de las palabras, sino también, las estructuras jerárquicas de clasificación en las que se insertan (Nelson, 2014) y las relaciones semánticas que mantienen que otros términos (Lemke, 1997). En este sentido, el presente trabajo se propone atender a los contextos de oportunidades que se les presentan a los alumnos de salas de 5 años para aprender palabras en clases de ciencias naturales. Específicamente, se analiza: a) el grado de conocimiento que los alumnos poseen de las palabras que las maestras pronuncian con mayor frecuencia; b) si estas palabras son enseñadas o no y c) los distintos tipos de información que las maestras proporcionan durante el tratamiento de vocabulario. Los resultados mostraron que las maestras enseñaron más palabras familiares. Durante su tratamiento, ofrecieron más información semántica y del contexto situacional. Se observó, además, una tendencia al ofrecimiento de información gestual. Este análisis permitió ponderar el contexto informativo que proporcionaron las maestras de jardín de infantes durante la enseñanza de palabras familiares, poco y muy poco familiares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/272950
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FAMILIARIDAD
dc.subject
VOCABULARIO
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Cuán familiares a los niños son las palabras que enseñan las maestras de nivel inicial en clases de ciencias? ¿Qué tipo de información proporcionan durante su enseñanza?
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-10-07T14:23:51Z
dc.journal.pagination
40-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dutari, María Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Solis Luna, Julieta Marina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/departamentos/ensenanza-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/bioweb-educa/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VII Jornadas de Investigación Educativa; VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC
dc.date.evento
2021-11-01
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC
dc.date.eventoHasta
2021-11-05
dc.type
Jornada
Archivos asociados