Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Dutari, María Paula  
dc.contributor.author
Carignano, Sebastián  
dc.contributor.other
Martin, Rocío Belén  
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana  
dc.contributor.other
Tello, Natalia  
dc.contributor.other
Garcia, Leticia  
dc.date.available
2025-10-07T14:47:22Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
¿Están mirando? ¿Saben cómo se llama esto? Estudio de los intercambios conversacionales en los que se enseña vocabulario a niños de jardín y 1er grado; IV Jornadas de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba; III Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2018; 73-73  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1517-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273038  
dc.description.abstract
Desde que los niños ingresan a la escuela, comienzan a estar expuestos a una serie de palabras poco frecuentes y desconocidas pertenecientes a distintos dominios temáticos (Jetton & Alexander 2004). Investigaciones antecedentes señalan la necesidad de que los alumnos aprendan y comprendan este vocabulario, puesto que la cantidad de palabras conocidas en nivel inicial incide positivamente en la adquisición del sistema de escritura (Rosemberg & Stein, 2016), en la comprensión auditiva (Vergara, Strasser & del Río, 2016), en la comprensión lectora (Protopapas, Sideridis, Mouzaki, & Simos, 2007) y, en consecuencia, en el rendimiento académico a partir de 3º y 4º grado. (Sénéchal, Ouelette, & Rodney, 2006). En este sentido, el presente estudio se propone analizar cuáles son las oportunidades que se les presentan a los alumnos de nivel inicial y 1er grado de primaria para aprender palabras poco familiares y desconocidas en clases de ciencias naturales. Específicamente, se propone analizar y describir: 1) las propiedades léxicas de los entornos lingüísticos (cantidad y diversidad) presentes en el discurso de la maestra; 2) los movimientos conversacionales y los distintos tipos de información que las docentes ponen en juego durante la enseñanza de palabras poco familiares y desconocidas; 3) los turnos de habla que las docentes dedican a enseñar estas palabras. Los resultados mostraron semejanzas y diferencias entre nivel inicial y 1er grado en relación a las propiedades léxicas del vocabulario al que están expuestos los alumnos. Por otra parte, las maestras de ambos niveles proporcionaron, en mayor medida, información semántica, sintáctica y del contexto situacional durante la enseñanza de vocabulario. Si el vocabulario constituye un potente predictor de la alfabetización, analizar las oportunidades que poseen los niños para aprender palabras permite ponderar la calidad de las situaciones de enseñanza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/272950  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROPIEDADES LÉXICAS  
dc.subject
MOVIMIENTOS CONVERSACIONALES  
dc.subject
TURNOS DE HABLA  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Están mirando? ¿Saben cómo se llama esto? Estudio de los intercambios conversacionales en los que se enseña vocabulario a niños de jardín y 1er grado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-10-07T14:08:55Z  
dc.journal.pagination
73-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dutari, María Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/departamentos/ensenanza-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/bioweb-educa/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba; III Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.evento
2018-11-05  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las Cuartas Jornadas de Investigación Educativa y las Terceras Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.eventoHasta
2018-11-16  
dc.type
Jornada