Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita  
dc.date.available
2025-10-07T12:33:32Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Aparicio, Miriam Teresita; Las autopercepciones laborales y su influencia en el desgaste profesional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 52-58  
dc.identifier.issn
1853-8800  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272974  
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como punto de partida el análisis reflexivo de la inserción de universitarios en el mundo del trabajo. Analizamos algunos de los factores psicosociales y organizacionales más citados en la literatura internacional que inciden en el desgaste laboral, en sujetos de distinto nivel de instrucción (universitarios vs. no universitarios) que se desempeñan en la Administración Pública (Provincia de Mendoza, Argentina). El diseño metodológico utilizado contempló el uso de metodologías cuantitativas en orden a conocer los factores que predicen el burnout. Además, se trabajó con metodologías cualitativas que permitieron profundizar las razones que subyacen a la problemática. En este artículo se presentan algunos de los principales hallazgos cualitativos entorno a las apreciaciones de los empleados públicos sobre su ambiente laboral (Análisis  Lexicométrico y Asociación libre de palabras). El análisis exhaustivo de las respuestas muestra la influencia de las autopercepciones negativas en el desarrollo del desgaste laboral, especialmente en los sujetos universitarios.  
dc.description.abstract
This research paper starts with a reflexive analysis of the inclusion of the University graduates in the working world. We study some psychosocial and organizational factors quoted in the international sources that have a strong relevance on the burnout syndrome. We have compared employees with different levels of instruction (University graduates and non-graduates) working at Government Offices in Mendoza, Argentina. The applied methodology included quantitative techniques so as to measure the factors that predict the burnout syndrome. However, qualitative techniques were also used to go deeper into the causes underlying these issues. The lexicometrical analysis and the free word association were conducted. This article introduces some of the main qualitative findings of the state employees' perceptions about their working environment. An exhaustive analysis of the employees' answers shows the influence of the negative self-perceptions when developing the burnout syndrome, especially on the University graduates.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
UNIVERSITARIOS  
dc.subject
BURNOUT  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las autopercepciones laborales y su influencia en el desgaste profesional  
dc.title
The self-perceptions at work and their influence on the burnout syndrome  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-02T12:19:39Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
52-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/100/