Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Slimovich, Ana

dc.contributor.author
García Beaudoux, Virginia Inés

dc.date.available
2025-10-03T14:26:31Z
dc.date.issued
2025-07
dc.identifier.citation
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-166
dc.identifier.issn
2448-4911
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272752
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización.
dc.description.abstract
This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACION DE GOBIERNO
dc.subject
PERTENENCIA GENERACIONAL
dc.subject
LIDERAZGO POLITICO
dc.subject
INSTAGRAM
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
dc.title
Government Communication Styles on Social Media by Generational Affiliation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-10-03T12:05:38Z
dc.journal.number
39
dc.journal.pagination
152-166
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Opinión Pública
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/90718
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2025.39.90718
Archivos asociados