Artículo
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización. This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization.
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
Título:
Government Communication Styles on Social Media by Generational Affiliation
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista Mexicana de Opinión Pública
ISSN:
2448-4911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-166
Compartir
Altmétricas