Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Título: Relationship between creative thinking and executive functions in children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Alle, Abril; Rubiales, JosefinaIcon ; Bakker, Liliana
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
e-ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno ha sido estudiado mayormente en su faceta más deficitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a ampliar su estudio, dando cuenta que ciertas dificultades pueden, a su vez, propiciar la aparición de fortalezas conductuales y/o cognitivas en los niños y niñas con TDAH, entre las cuales se incluye el pensamiento creativo. Las escasas investigaciones al respecto no han llegado a consensos, por lo cual se requiere de estudios en mayor profundidad, analizando las relaciones con las Funciones Ejecutivas (FE) y considerando la naturaleza multifacética de la creatividad. El estudio de este tópico implica una nueva perspectiva de investigación basada en las fortalezas, siendo coherente con los principios de educación inclusiva y neurodiversidad. Por este motivo, el presente proyecto se propone analizar el pensamiento creativo y su relación con las FE (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva) en niños y niñas con diagnóstico de TDAH entre 8 y 12 años, mediante un estudio descriptivo correlacional con diseño ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control.
Palabras clave: TDAH , Pensamiento creativo , Memoria de Trabajo , Inhibición , Flexibilidad cognitiva
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 519.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/272516
URL: https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_202410
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Alle, Abril; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 17; 8-2024; 2017-2023
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES