Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gregorini, Vanesa Mariángeles
dc.date.available
2017-10-31T14:23:56Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Gregorini, Vanesa Mariángeles; Sobre la construcción y transmisión del saber escolar: reflexiones en torno a la enseñanza de la Historia; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 270; 6-2013; 42-46
dc.identifier.issn
0328-3534
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27218
dc.description.abstract
El presente artículo intenta esbozar una reflexión sobre el rol del docente en la enseñanza de la Historia en el nivel medio, teniendo como punto de partida su consideración como un actor fundamental en la constitución de la cultura escolar. El marco teórico adoptado nos permite pensar a la escuela como un lugar que no se limita a reproducir lo que está fuera de ella, sino que interactúa con lo prescripto en el currículum y con los conocimientos disciplinares, introduciendo transformaciones a partir de relecturas y resignificaciones, creando un saber y una cultura propia. En este sentido, los sujetos escolares son interpretados como agentes sociales de cambio. Esta perspectiva abre la posibilidad de concebir al docente como constructor del saber escolar y como actor central en la transmisión de los conocimientos y del acervo cultural a los alumnos. Cabe señalar que la transmisión es entendida como una acción que habilita la producción de diferentes sentidos y la posibilidad de apropiación del conocimiento por parte de quienes son los destinatarios de la enseñanza. En este sentido, uno de los propósitos del artículo es reflexionar sobre las particularidades del conocimiento histórico -la multiperspectividad, su avance a partir de problemas, el diálogo del presente con el pasado, la construcción permanente del conocimiento, entre otros- intentando hallar en él algunas claves para repensar las características de la transmisión del conocimiento histórico en el aula.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones Novedades Educativas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Transmisión
dc.subject
Saberes
dc.subject
Historia
dc.subject
Cultura Escolar
dc.subject.classification
Demografía
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sobre la construcción y transmisión del saber escolar: reflexiones en torno a la enseñanza de la Historia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-26T14:48:44Z
dc.journal.number
270
dc.journal.pagination
42-46
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Novedades Educativas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.noveduc.com/l/ne-270-ninos-y-jovenes-historiadores-aprendiendo-a-ensenar-tic/954/03283534
Archivos asociados